Hablemos de los golpes en serio

"¿El discurso de Castillo fue un acto golpista? No hubo decreto legislativo, no hubo toma del Congreso por la Policía, no hubo respaldo de las FF.AA".

Por: Sinesio López

En su opinión, ¿el expresidente Pedro Castillo intentó hacer un golpe de Estado y por eso fue destituido o fue más bien víctima de un golpe de Estado del Congreso que lo destituyó para poner en el poder a Dina Boluarte?, preguntó Ipsos a los peruanos el 19 de febrero del 2023. El 51% en el nivel nacional, el 56% de las ciudades (excluida Lima) y 69% de las zonas rurales contestaron que fue un golpe del Congreso y solo el 43% en el nivel nacional afirmó que fue un golpe de Castillo.

¿Mientras más lejos de Lima, los peruanos están mejor informados? ¿La mayoría de los peruanos no lee ni escucha a los medios limeños, no les cree o ambas cosas a la vez? Dejo a los lectores la respuesta.

Castillo estaba harto de las amenazas de golpe del Congreso. Cuando la ultraderecha del Legislativo comenzó a preparar la tercera propuesta de vacancia y ante las frecuentes demandas del cierre del Congreso por parte de varias regiones, Castillo pidió (en dos oportunidades) la opinión a los altos mandos militares sobre esa posible medida y ellos respondieron que no estaban de acuerdo porque era inconstitucional.

Castillo decidió entonces seguir el camino constitucional de las dos negaciones del voto de confianza al gabinete. La primera fue la renuncia de Aníbal Torres por negación de confianza del Congreso y la segunda era la posible negación de confianza a Betssy Chávez. Pero el Congreso y su congénere TC dijeron que la negación de confianza a Torres no era válida.

Castillo pensó entonces que todos los caminos para mantenerse en el Gobierno —el de autogolpe y el constitucional— se le cerraban y creyó que el Congreso lo vacaría el 7 de noviembre, pero se preparó para responderle hasta la víspera del 7 de diciembre.

¿Qué pasó ese día? Leyó un descuidado discurso golpista y suicida sin haber expedido un decreto legislativo, sin haber ordenado a la Policía que cierre el Congreso y sabiendo que no tenía el apoyo de las FF.AA. ¿Fue un golpe de Estado? ¿Qué es un golpe? Bobbio, el gran jurista, filósofo y politólogo, lo define así: “El golpe de Estado es un acto llevado a cabo por parte de órganos del mismo Estado” (Diccionario de política, p. 724).

¿El discurso de Castillo fue un acto golpista? No hubo decreto legislativo, no hubo toma del Congreso por la Policía, no hubo respaldo de las FF.AA. No hay un acto de golpe. En el Gobierno y en el Estado nada se mueve si no hay una previa medida legislativa. No se gobierna con discursos ni con Twitter. Fujimori leyó el decreto legislativo del golpe el 5 de abril de 1992, la Policía tomó el Congreso y las FF.AA. lo respaldaron. El discurso golpista de Castillo fue un suicidio político.

Mi hipótesis es que Castillo quiso morir matando políticamente. Dina Boluarte y el Congreso son muertos vivientes que pronto van a morir (políticamente) de verdad. No se hagan ilusiones.

El suicidio político de Castillo facilitó el contragolpe del Congreso que desde 2016 vive en estado de golpe permanente para entregar el Gobierno a los que perdieron las elecciones. Los formalismos constitucionales son taparrabos de los golpes parlamentarios

Sinesio López

El zorro de abajo

Sinesio López. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.