Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

Lima olvidada, por Inés Flores25 Set 2022 | 7:51 h

Inés Flores

¿Antipolítica o política?, por Inés Flores18 Set 2022 | 6:08 h

Inés Flores

El gran desafío, por Inés Flores11 Set 2022 | 5:51 h

Inés Flores

Cómplices, por Inés Flores04 Set 2022 | 7:53 h

Juicio político, por Inés Flores

“Esta situación ha despertado los apetitos de los congresistas para presidir la próxima Mesa Directiva que los llevaría, a la vez, a ponerse el fajín presidencial”.

El pleno del Congreso aprobó el viernes por la noche el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo. Según este informe, a Castillo se le imputan los delitos de organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias y corrupción, todo lo cual lo coloca a un paso de la destitución. El juicio político respectivo puede durar dos meses.

PUEDES VER: ¿Qué dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones ante las nuevas acusaciones de fraude electoral?

Lo primero es que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le inicie a Castillo una investigación sumaria. El presidente puede hacer uso de su defensa como también la haría cuando el caso llegue al pleno del Congreso. Este escenario pone en vilo a Castillo luego que se salvara de la censura. Además, el tiempo corre en su contra puesto que conforme pasan los días van apareciendo más indicios de corrupción que involucran directamente a su personal de confianza y a él mismo.

PUEDES VER: Congreso: ¿cuáles son los temas pendientes para la próxima legislatura?

Pero, ¿puede el Congreso destituir al mandatario pese al artículo 117 de la Constitución que lo protege de ser sentenciado mientras dure su mandato? Según el constitucionalista Omar Cairo, dicho artículo solo se aplica para delitos que dan inicio a procesos judiciales, por lo que el Congreso sí podría llevar a Castillo a juicio político y sancionarlo por infracción constitucional. Se da por descontado que la vicepresidenta Dina Boluarte, sobre quien pesa una acusación constitucional, también será destituida.

Esta situación ha despertado los apetitos de los congresistas para presidir la próxima Mesa Directiva que los llevaría, a la vez, a ponerse el fajín presidencial, lo cual explica las recientes bajas en la bancada de Alianza para el Progreso y las tensas movidas en las otras agrupaciones.