¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

No todos los stablecoins son iguales, por Ragi Burhum

“Cuando necesito mantener stablecoins, siempre me aseguro que el 100% esté depositada en una cuenta de banco de una jurisdicción en la que puedo confiar (como es el caso de USDC). Antes de invertir hay que preguntar bien”.

Alrededor de $45 mil millones de dólares fueron perdidos con la caída del mercado de la criptomoneda LUNA y su stablecoin TerraUSD (conocido como UST). Miles de inversionistas perdieron todos sus ahorros y, de la peor manera, aprendieron una lección muy dura: no todas las criptomonedas y stablecoins son iguales.

En una columna anterior expliqué que los stablecoins son criptomonedas cuyo precio está fijado por otro activo. Existen varios tipos que de manera superficial, se supone, su precio está fijado por el valor del dólar, USDC, USDT, UST son ejemplos de esto. En teoría, si tengo unos de estos stablecoins, voy a un exchange (un website donde intercambian criptomonedas por dinero común) y canjeo a una tasa de cambio de 1 USD por 1 stablecoin. El problema es que muchos asumen que esas monedas son equivalentes, e ignoran preguntas como:

-¿Cuál es la entidad que creó ese stablecoin?

-¿En qué jurisdicción legal reside esa entidad en caso de que haya un problema y confío que el sistema fiscalizador de ese país va a hacer algo al respecto?

-¿Tienen auditorías?¿Son obligatorias? ¿Quién las hace?

-¿Dónde se mantienen los activos que respaldan esa moneda? ¿Esos activos están en un banco o invertidos en varios instrumentos financieros complejos?

UST es, o mejor dicho, era un stablecoin “algorítmico”, lo que en palabras simples significa que tiene un programa detrás que trata de estabilizar ese precio deseado de 1:1 al dólar. Para lograr esto, UST mantenía una relación directa con la criptomoneda LUNA. Un actor, todavía no identificado, aprovechó estas características y atacó UST utilizando una metodología sofisticada que simplemente destruyó UST y bajó el precio de varias criptomonedas que se mantenían como activos por UST (como LUNA).

Este criminal se escapó con más de 700M USD de ganancias y una lección para todos, que los stablecoins algorítmicos son una pésima idea. En mi caso, cuando necesito mantener stablecoins, siempre me aseguro que el 100% esté depositada en una cuenta de banco de una jurisdicción en la que puedo confiar (como es el caso de USDC). Antes de invertir hay que preguntar bien.

Ragi Burhum

Científico en Computación (California State University) y emprendedor en serie de dos startups en Silicon Valley. 20+ años creando sistemas de información geográfica en compañías como ESRI (ArcGIS), Microsoft(MS Flight Simulator), NVIDIA y AmigoCloud. Creyente (casi fanático) del poder de Open Data (datos abiertos) y Open Source (código libre).