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Historia natural y cultural (II)

Cada vez es mayor la oposición al proyecto del Parque temático del sillar y circuito turístico en las canteras de Añashuayco del Gobierno Regional de Arequipa.

Eduardo Ugarte

Periodista

En la columna anterior decía que cada vez es mayor la oposición al proyecto del Parque temático del sillar y circuito turístico en las canteras de Añashuayco del Gobierno Regional, y que el experto en paisajismo, arquitecto Mauricio Huaco, al analizar sus componentes hizo ver su inviabilidad, aparte de interrumpir la actividad de los canteros, “argumentando la construcción de una ‘arquitectura monumental’, cuando la verdadera arquitectura monumental es la de la propia ciudad.”

Respecto a los componentes, Huaco anota que, en el Ingreso Este, no hay un Centro de Interpretación, receptor de visitantes, con zonas de vigilancia, control y estacionamientos. Se mezclan y confunden elementos de circulación peatonal (calles y graderías) con elementos de flujos naturales (drenajes)...” Además, “Se ofrece un espacio para la contemplación de una interacción de elementos ‘naturales’, cuando en la realidad geográfica y paisajística, dicha relación es circunstancial y no es representativa del entorno geomorfológico del lugar.”

A la propuesta de implementar un ‘ojo de agua’ como ‘observatorio astrológico prehispánico´ (astronómico), afirma que se genera un falso histórico descontextualizado con el lugar y su cultura local.

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Sobre la construcción de un anfiteatro, dice que la alta radiación solar en Arequipa y su incremento por efecto de las condiciones naturales del lugar, expone a los visitantes. Además, “No se justifica la habilitación de una explanada, sin función propia, con esculturas cinéticas y un laberinto sin vínculo natural con los atributos del lugar… Sin mayor sustento o justificación funcional se propone un espacio para ‘apreciar’ piezas o bloques de sillar, cuando dicha apreciación está en los propios frentes de extracción. Se vuelve a utilizar el término ‘laberinto’ como criterio de diseño de este espacio, con una intensión más lúdica que educativa y, por ende, contradictoria e incoherente.”

Por lo dicho, que solo es parte del análisis de los componentes, vemos que el proyecto del Gobierno Regional no corresponde a la realidad cultural y natural de las canteras de Añashuayco, debiendo reformularse con respeto a su condición patrimonial.