Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador
Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Sologuren (3ª edición Huerga & Fierro, Madrid). Próximo poemario, Las arqueólogas, en setiembre.

Más columnas

Mirko Lauer

Atentado zuicida 26 May 2022 | 7:41 h

Mirko Lauer

Nuevas alegrías de julio25 May 2022 | 7:02 h

Mirko Lauer

En Davos lo siguen esperando24 May 2022 | 6:56 h

Mirko Lauer

Los platos flacos23 May 2022 | 6:56 h

El problema de la vivienda

“Ha crecido muy lentamente la vivienda en alquiler en los últimos 10 años: apenas cinco décimas, que sitúan a España en un 24,9%, muy por debajo de la media europea del 30,3%...”.

Editorial del diario El País*

La vivienda es uno de los grandes déficits del Estado de bienestar en España.

El problema es estructural y exige medidas ambiciosas, además de mucho dinero destinado a la construcción de vivienda pública. Es preocupante la carestía de precios, la escasez del parque de alquiler y las graves dificultades que encuentran los más jóvenes para emanciparse en condiciones dignas, o sin verse abocados a compartir piso, sobre todo en grandes ciudades.

La aprobación del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el bono joven para el alquiler y la Ley de Arquitectura apuntan a la toma de conciencia sobre la gravedad de la situación y pueden entenderse como el principio de una nueva sensibilidad.

PUEDES VER: No es cierto que los no vacunados en España tienen “30 veces menos de probabilidades de ingresar a UCI” respecto a los vacunados

El Ejecutivo también contaba con incluir en el paquete aprobado en el Consejo de Ministros del martes la nueva ley de vivienda, pero las discrepancias en el seno del Consejo General del Poder Judicial sobre quién ostenta las competencias en esta materia —autonomías o Gobierno— han retrasado hasta finales de mes la aprobación del informe prescriptivo pero no vinculante del CGPJ.

Ha crecido muy lentamente la vivienda en alquiler en los últimos 10 años: apenas cinco décimas, que sitúan a España en un 24,9%, muy por debajo de la media europea del 30,3% o de niveles como el de Alemania (49,6%) o Austria (44,7%), según los últimos datos de Eurostat. Ese escaso aumento explica que los jóvenes sean el colectivo más beneficiado por algunas de las nuevas medidas, como el bono al alquiler, pero la iniciativa tiene un alcance muy limitado y escaso efecto de irradiación.

Los 200 millones presupuestados para el alquiler joven resultarán claramente insuficientes ante el elevado número de potenciales receptores entre la población española menor de 35 años.

PUEDES VER: Menor de 13 años llama a la policía y denuncia que sus dos hermanos mayores abusan de ella

La ayuda de hasta 250 euros mensuales podrá complementarse con otras de carácter autonómico pero se limita a alquileres inferiores a 600 euros. Esa cifra representa en las grandes ciudades un porcentaje ínfimo del mercado. El riesgo adicional del bono es un aumento de precios que debe encontrar mecanismos de corrección y sanción contra potenciales abusos.

(*) Compendio. Madrid, 19 de enero de 2022.