Lucia Solis

Lucia Solis

Casa de Brujas
Periodista feminista, activista y editora de género en Grupo La República. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid (en curso). @lamenstruante lucia.solis@glr.pe

Más columnas

Lucia Solis

Defendamos el enfoque de género (otra vez) 12 May 2022 | 7:28 h

Lucia Solis

Repensar las maternidades, por Lucia Solis 05 May 2022 | 3:47 h

Lucia Solis

Ser mujer: una forma de supervivencia28 Abr 2022 | 7:58 h

Lucia Solis

Ni muerte ni castración21 Abr 2022 | 8:12 h

¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

“hooks, Didion, las extrañaremos pero aquí sigue la lucha: desde la literatura, desde las bases, desde las casas y familias trans, con las trabajadoras sexuales, con las excluidas, con todas”.

bell hooks y Joan Didion, que murieron con apenas ocho días de diferencia, fueron en vida dos escritoras y activistas feministas estadounidenses de las ligas mayores. Este año se termina con la pérdida de dos figuras clave para la construcción (y deconstrucción) de los diferentes feminismos, con la sensación de que quedamos un poco huérfanas, huérfanes.

Didion, la maestra del ensayo y del fuego en sus palabras, que nos abrazó con su propio duelo, con la ternura que solo su escritura podía darle al dolor. Ella, para quien lo ‘’personal es político’' no solo era una consigna feminista, sino un estilo de vida, se ha ido; al menos de este plano físico porque seguirá siendo la heroína de quienes hallaron en su arte una forma de identificación.

PUEDES VER: Manual de supervivencia feminista para las fiestas

hooks, que desde su forma de nombrarse era ya contestaria, hablaba del amor como una forma de revolución, del amor como verbo y no como como sustantivo, de la inclusión, de que las conquistas feministas se hacen entre todes (y todos) o no son genuinas, que las opresiones van más allá del sistema sexo-género que a veces, muchas veces, hace que olvidemos nuestros privilegios, que la opresión abarca la clase y la raza; y que todas ellas se entraman en diferentes niveles de explotación que solo el feminismo logrará señalar y vencer. Qué bien le haría a muchos ‘’reales hombres de izquierda’' comprender este postulado.

PUEDES VER: ¿Y Perú para cuándo?

Parece. Solo parece que nos quedamos huérfanas porque dos referentes de la talla de hooks y Didion ya no estarán más. Pero no es así. Las acciones feministas están, también, fuera de los libros y de la academia; y no por ello son menos válidas. Nos quedamos sin dos maestras del pensamiento y de la experiencia como enseñanza. Pero en otros espacios existen mujeres, disidencias, que hicieron de sus vivencias una lucha y de las que muchas feministas nos hemos olvidado de voltear a mirar, a quienes no debemos de dar voz, sino de escuchar. hooks, Didion, las extrañaremos pero aquí sigue la lucha: desde la literatura, desde las bases, desde los sindicatos, desde las casas y familias trans, con las trabajadoras sexuales, con las excluidas, con todas. Nos inspiraron a muchas pero hubo y hay otras, otres, que seguirán inspirándonos. Escribamos, actuemos, enojémonos, protestemos, reclamemos. ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? Nosotras. Nosotras mismas.