Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Bravucones de choque y fuga28 Nov 2021 | 5:47 h

Editorial Editorial

La tercera ola27 Nov 2021 | 9:19 h

Editorial Editorial

El #25N26 Nov 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

El misterio de los dólares25 Nov 2021 | 6:20 h

Voto de confianza

Presentación del gabinete y debate de la cuestión de confianza continúa el 4 de noviembre en el Congreso.

A poco de los cien días de gobierno, el gabinete Vásquez se presentó ante el pleno del Congreso para exponer su plan de trabajo y solicitar respaldo político a fin de que el Ejecutivo cumpla con los compromisos que está asumiendo.

La exposición corrió a cargo de la primera ministra, Mirtha Vásquez, acompañada de los titulares de cada sector. Los grupos políticos que se inscribieron para participar en el debate lo harán el 4 de noviembre, luego de suspenderse la sesión por el lamentable fallecimiento del congresista de Perú Libre, Fernando Herrera. Es inusual que el debate se postergue por tanto tiempo –diez días– acrecentando en ese período el clima de inestabilidad y desconcierto.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez expresa sus condolencias tras fallecimiento del congresista Fernando Herrera

Los ejes de la política general del gobierno expuestos por Mirtha Vásquez se dirigieron a la contención de la pandemia, la reactivación del aparato productivo con un nuevo enfoque de gestión: reordenamiento territorial, enfoque social con atención a los más pobres, los derechos humanos y básicos de las personas y énfasis en los compromisos medioambientales. Además, ha solicitado autorización para la reforma tributaria y ha anunciado algunos detalles del sector agrario, que no contemplan aspectos de tenencia de tierras, sino de la transformación de los productos que ahí se obtienen.

En el control de la tercera ola se han hecho anuncios importantes además de destacar el récord de vacunaciones alcanzadas que supera los 18 millones de dosis ya distribuidas entre los mayores de 18 años. El gobierno construirá 12 centros moleculares para la detección temprana de la COVID-19 y las nuevas cepas. Estos locales tendrán carácter descentralizado.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Gasoducto sur se hará realidad en este gobierno”

Un momento esperado del discurso fue el referido al retorno de los escolares a las aulas. En marzo del 2022 se iniciará la escuela presencial y, hasta julio del mismo, se cumplirá con abrir todos los colegios. Una serie de acciones conexas como la vacunación de mayores de 12 a 18 años y la inmunización del íntegro de la plana docente, además de la reparación de numerosos centros educativos afectados por dos años de pandemia, constituyen un buen mensaje para los preocupados padres de familia.

Hay que acotar que han corrido por cuerdas separadas el anuncio de nacionalización del gas de Camisea hecho por el presidente Castillo y una referencia de la primera ministra a la renegociación en marcha con el consorcio. Es un tema que demanda rápida aclaración del Ejecutivo.