Gonzalo García Núñez

Gonzalo García Núñez

Capital constante

Más columnas

Gonzalo García Núñez

Regresar a la meta explícita de inflación11 Oct 2021 | 15:08 h

Gonzalo García Núñez

Arepa a la Noruega_311 Oct 2021 | 14:32 h

Gonzalo García Núñez

Apurar el paso10 Set 2021 | 5:45 h

Gonzalo García Núñez

Voto de investidura: jakucho votamusum27 Ago 2021 | 6:59 h

Regresar a la meta explícita de inflación

En el pasado reciente para quebrar las expectativas y tendencias inflacionarias de los agentes, el BCRP no duda en usar sus reservas.

La inflación en los últimos doce meses (setiembre 2020-agosto 2021) alcanzó 4,95% según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La mas elevada desde el 2003 y muy por encima del rango meta.

De los 532 productos de la canasta familiar, 380 (71.4%) subieron de precio y 72 no mostraron variación.

De las veintiséis ciudades donde el INEI calcula el Índice de Precios al Consumidor hubo alza de precios en Piura (2,20%), Huancavelica (1,91%), Chimbote (1,79%), Huánuco (1,61%) y Chiclayo (1,54%).

Estimaciones independientes descuentan que los precios acumulados hacia fines de septiembre siguieron creciendo bajo el principal impulso de la devaluación cambiaria y la débil respuesta del garante de la estabilidad monetaria, acusado de frío ante el sufrimiento de la gente.

La divisa verde ya supera los 4.12 soles por dólar, desbaratando el objetivo de estabilidad de precios en soles, reduciendo la posición de cambio del instituto emisor y creando un rally de precios en distintas actividades gobernadas por el dólar en una economía aún bimonetaria.

Los resultados de la inflación

Hay ocho grandes grupos de consumo que crecen por encima del promedio mensual de agosto, destacando la energía, el gas, el gas natural por red, tarifas eléctricas y el agua potable.

Aumenta la comida. Los precios de pescados y mariscos, grasas y aceites comestibles. Aumenta el precio el pollo y hortalizas frescas, según la mensual nota de prensa del INEI.

Para evitar cerrar el día sin alimento surgen ollas comunes y comedores populares porque la plata no alcanza. Las redes de ayuda se multiplican en barrios indigentes, algunas panaderías achican el peso del pan para recuperar la ganancia perdida ante el mayor costo de la harina y otros insumos provocada por la depreciación del sol. Igual con las conservas.

Sube también el rubro de transportes y comunicaciones (0,81%), por el alza de los combustibles, repuestos de vehículos y pasajes, subidas gatilladas por la devaluación cambiaria. Por eso los precios suben con el dólar sin pausa.

Aumenta vivir el diario, ejemplo, el alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, el precio del gas natural por red (6,4%). Siempre según INEI creció el valor del propano doméstico (5,4%), electricidad residencial (3,2%) (4 de agosto 2021); tarifas de agua potable residencial (2,0%) y hay movimientos de precios en pinturas (1,2%), clavos (0,8%), cables eléctricos; y enchufes, interruptores y tomacorrientes.

La mesa popular

En detalle, hasta fines de septiembre, hay alzas en pescados y mariscos (9,1%) jurel (21,9%), bonito (18,0%), lisa (15,3%), trucha (5,3%), perico (4,9%). Suben el aceite vegetal envasado (10,4%) y la margarina (3,3%); la menudencia de pollo (3,9%), pollo eviscerado (3,7%), cortes como pierna (3,6%) y pechuga (2,7%); También se mueve hacia arriba el azúcar (2,1%), el tomate (16,7%), el zapallo macre (11,7%), pepinillo (6,7%), arveja verde (4,2%) y tubérculos y raíces como camote amarillo (4,0%), olluco (2,4%), papa blanca (1,7%) ; frutas como la manzana Israel (9,8%), palta fuerte (9,0%) y criolla (5,5%); sandía (8,5%), maracuyá (8,2%), papaya (6,4%), tuna (4,2%), granadilla (4,0%), néctar de fruta (2,5%) y bebidas gaseosas (0,9%); sube hasta el pollito a la brasa (0,7%) y algo en el menú de los reabiertos restaurantes urbanos(0,7%).

En el grupo transportes subieron el pasaje aéreo nacional (9,8%) e internacional (2,3%); combustibles y lubricantes (2,7%) como diésel (4,9%), gasohol (2,8%) y aceite de motor (2,7%); pasaje interprovincial (2,2%); equipo para el transporte de personal (1,9%) y envío de encomiendas (1,8%).

Asimismo, sube lo importado como los aceites lubricantes, resinas de PVC, abonos nitrogenados, aceite crudo de soya, tortas de soya, petróleo diésel, maíz amarillo duro, algodón sin cardar y trigo.

La maquinaria y equipo aumenta 2,87% en Lima Metropolitana sobre todo en los bienes de capital de origen importado para la agricultura (tractores, lampas y picos); vehículos automotores para el transporte de personas, camionetas pick up y repuestos; centrales telefónicas, máquinas de coser industrial y computadoras; y equipo del tipo microscopio y electro médicos. Aquí mucho dólar y poco salario. Pero también los precios de los bienes de capital de origen nacional (máquinas de soldar y tableros eléctricos); carrocerías, muelles para vehículos automotriz y mototaxi y carretillas y redes para pesca.

Los materiales de construcción se incrementaron en 1,62% por el alza de la mayoría de los componentes: los suministros eléctricos, cables de uso general, alambres e instalaciones telefónicas y energía); tubos y accesorios de plástico, PVC, accesorios de PVC para agua y desagüe); vidrios planos; planchas zincadas ondulada, planchas de acero: LAC y LAF; y varillas de construcción); mayólicas y mosaicos; maderas (capirona, tornillo y cachimbo); estructuras de concreto; ladrillos, todos aumentan de precio en proporciones que reflejan el alza cambiaria,

¿Qué causa esta inflación que supera largamente el objetivo de precios de la autoridad monetaria? ¿Podía haberse amortiguado el impacto de la devaluación?

La transmisión monetaria opera en el canal cambiario en una doble circulación de soles y dólares, en monedas y créditos. ¿Cómo ha intervenido el BCRP en ocasiones similares a la actual, de gran volatilidad y devaluación?

a) Actual; Entre el 8 abril del 2021 (piso) al 09 setiembre 2021 (pico) el tipo de cambio pasó de 3.59 a 4.12 soles por dólar, una devaluación del 14%. En dicho lapso, el BCRP apenas vendió 3,827 millones de dólares. Equivalente al 6% del total de su posición de cambio con el propósito de contener el ritmo de los precios.

b) Entre el 23 abril del 2013 (piso) al 24 febrero 2016 (pico) el tipo de cambio subió 36% y pasó de 2.59 a 3,54 soles por dólar. En dicho lapso, el BCRP vendió 23,544 millones de dólares, una intervención equivalente al 48% de su posición de cambio.

c) Entre el 09 abril del 2008 (piso) al 3 marzo 2009 (pico) el tipo de cambio subió 20% y pasó de 2.70 a 3,25 soles por dólar. En dicho lapso el BCRP hizo una intervención equivalente al 30% de su posición de cambio.

En el pasado reciente para quebrar las expectativas y tendencias inflacionarias de los agentes, el BCRP no duda en usar sus reservas, un tercio o casi la mitad de la posición de cambio mientras que en esta época reciente -sombrero- solo el 6%, porcentaje que no frena la devaluación y estimula la inflación.

Entrevistado en el Congreso, el titular del Banco Central incluye otra causal, la fuga de capitales de 13 mil millones de dólares. También le echan la culpa al ruido político partidario, puede ser. Porque todos los mandatos de las autoridades de la entidad están con plazo vencido tanto del presidente, como de los directores. Uno de los que codirige la política del banco es nada menos que el secretario general del partido keikista. Además, no es desdeñable la hipótesis que el funcionamiento del banco ya no sea el mismo luego del infausto deceso de su brillante gerente general y la jubilación de su muy competente gerencia de operaciones monetarias, técnicos tan necesarios ahora para que los precios regresen al rango meta.