Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Primera ronda04 Dic 2021 | 6:13 h

Editorial Editorial

Réplicas del sismo03 Dic 2021 | 5:21 h

Editorial Editorial

La visita de Almagro02 Dic 2021 | 5:26 h

Editorial Editorial

Se agota el tiempo01 Dic 2021 | 5:54 h

Sin redes sociales

Fallas en diferentes plataformas de comunicación ponen en jaque al mundo entero.

Tres mil millones de personas en el mundo fueron afectadas por la caída durante horas de la plataforma de comunicación de la empresa norteamericana multinacional de internet que pertenece a Mark Zuckerberg.

WhatsApp, Messenger, Facebook e Instagram dejaron de funcionar por razones que aún se especulan, aunque todo parece indicar que la falla se debe a problemas internos y no a un ataque cibernético. Con el paso de las horas, otras redes sociales presentaron problemas debido a la saturación.

La caída de las redes sociales puso en evidencia la enorme dependencia que hemos generado, como humanidad, de estas formas de comunicación que se han ido apoderando de la vida, los negocios, la salud, la educación y un largo etcétera. Muchos negocios formales e informales están basados en estos intercambios virtuales. Sin duda, pronto se conocerán estadísticas que muestren las pérdidas generadas durante el apagón digital.

PUEDES VER: “5xx server error”: ¿qué significa este mensaje durante la caída de Instagram y Facebook?

Una pérdida ya cuantificable es la del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, estimada en 5.900 millones de dólares en algunas horas, según Bloomberg, por la caída de acciones en Wall Street. Este ha sido un mal mes para la empresa multinacional de internet, debido a acusaciones de contenidos nocivos en las redes sociales que ella administra, y que, en vez de corregirlos, los mantienen por interés del negocio.

Esta acusación publicada en el Wall Street Journal y luego ampliamente difundida en el programa de TV 60 Minutes ha puesto en el tapete algunos cuestionamientos sobre contenidos perjudiciales para los jóvenes. Un caso analizado es el de la imagen corporal que afecta a 2 de cada 3 jóvenes, a quienes se les alienta, no obstante, a colgar fotos en las redes. También se ha señalado que las correcciones al algoritmo formuladas en el 2018 han dado como resultado entornos más negativos, que promueven la confrontación y la discusión.

PUEDES VER: Acciones de Facebook en caída libre a esta hora en la Bolsa de Valores de Nueva York

Hoy el caso se verá en una nueva audiencia en el Senado norteamericano, y si las nuevas denuncias ganan respaldo, el fundador de Facebook podría ver agravada su situación legal, mientras gobiernos en el mundo entero van a acelerar respuestas políticas que regulen contenidos de internet o busquen adjudicar responsabilidades entre las plataformas sociales.

El portavoz de Joe Biden ha sido claro: “La autorregulación no está funcionando”. Habrá que esperar los resultados de la investigación.