Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

La vacancia lejana29 Nov 2021 | 6:19 h

Editorial Editorial

Bravucones de choque y fuga28 Nov 2021 | 5:47 h

Editorial Editorial

La tercera ola27 Nov 2021 | 9:19 h

Editorial Editorial

El #25N26 Nov 2021 | 6:02 h

Los Pandora Papers

Transacciones offshore en paraísos fiscales involucran a 14 mandatarios latinoamericanos. Uno de ellos es PPK.

Una de las más grandes operaciones investigativas en el mundo ha dado como resultado los Pandora Papers, con la que se han detectado operaciones de evasión de impuestos de 35 mandatarios y exmandatarios, 300 altos funcionarios públicos y muchos ricos y famosos que encuentran en los paraísos fiscales maneras de ocultar sus fortunas.

Son 650 periodistas que han sumado esfuerzos para evaluar 11′900,000 documentos durante dos años y producir esta contundente investigación liderada por la CIJ (Consorcio de Periodistas de Investigación, por sus siglas en inglés) que da cuenta de operaciones formuladas por empresas offshore, con las que se hacen negocios sin que se conozca la identidad de los beneficiarios.

PUEDES VER: Pandora Papers: megainvestigación revela secretos financieros en paraísos fiscales

Estas organizaciones offshore se ubican en paraísos fiscales y pagan bajísimos impuestos para evadir el pago en sus países de origen, aunque hay algunos millonarios y billonarios que aducen haberlas declarado fiscalmente.

Entre los mandatarios latinoamericanos, hay tres en ejercicio. Los presidentes Piñera de Chile, Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana. Entre los ex jefes de Estado figura como único peruano el exmandatario Kuczynski y también los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana. En América Latina, Argentina es el país con mayor número de usuarios de estos servicios, ofrecidos por 14 estudios de abogados de los que se han filtrado los millones de documentos que sirvieron para el trabajo investigativo.

Desde mafias rusas hasta entrenadores de fútbol, pasando por la cantante Shakira, han hecho uso de estos estudios de abogados para “hundir” sus capitales en el anonimato y reducir sus costos, vía evasión de impuestos.

Según un informe sobre evasión de impuestos, América Latina pierde al año más de 40.000 millones de dólares en impuestos que se fugan bajo la modalidad de los offshore. De acuerdo al ranking latinoamericano, Brasil es el país de la región que más impuestos pierde anualmente: 14.600 millones de dólares. Le siguen Colombia, con 11.600 millones de dólares, y México, con 8.250 millones.

En tiempos de posverdad y fake news, estas revelaciones efectuadas por periodistas de investigación renuevan las esperanzas en la profesión y en su capacidad de exponer a la luz pública hechos relevantes para la ley y la justicia.