Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Mandato popular24 Jul 2021 | 7:20 h

Editorial Editorial

Merecido homenaje23 Jul 2021 | 7:53 h

Editorial Editorial

Balance de gestión22 Jul 2021 | 8:27 h

Editorial Editorial

Gabinete de ancha base21 Jul 2021 | 5:34 h

No a la repartija

Un sector del Congreso fracasa en su intento de elegir TC y este jueves volverá a intentarlo.

Los congresistas del FREPAP, Frente Amplio y Partido Morado impidieron hoy la consumación de una inconstitucional repartija al evitar que se elijan ilegalmente a los seis nuevos miembros del TC pese a la orden judicial de suspensión del proceso de selección existente.

Con la decisión de respetar la ley, al acatar la medida cautelar emitida por la jueza, y esperar que se tramite una apelación por el cauce legal correspondiente; el bloque de partidos mencionados no formó parte de la infracción constitucional cometida por algunos congresistas de las bancadas de APP, AP, Fuerza Popular, UPP, Podemos Perú, entre otros, que los hace pasibles de una denuncia penal por desacato.

En este papelón en que se ha convertido la elección de los 6 magistrados, sometieron al voto a 3 de ellos, sin alcanzar el número suficiente para consagrarlos como ganadores. De haber logrado los 87 votos tampoco era legal la elección, que está cuestionada judicialmente porque no se han seguido las reglas de juego trazadas por el propio Congreso para proceder a una decisión tan importante.

Como sostuvo la jueza Amparo Soledad Blácido Baéz, se requiere transparencia en el proceso de selección y la publicación obligatoria de las motivaciones y detalles del puntaje dado en las entrevistas a los candidatos. Esta obligación está escrita en el reglamento del concurso, que además tiene rango de ley.

¿Por qué les resulta tan imperioso proceder a esta elección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional? Desde el primer momento se ha cuestionado la insólita velocidad que se le imprimió a la selección de candidatos. Se subdividió la legislatura final en 4 mini legislaturas, para cumplir con las segundas votaciones que pide la ley. Los candidatos no eran los más calificados, y las pruebas de selección eran cuestionables desde todo ángulo, con preguntas que no abordaban conocimientos en materia constitucional.

Evidentemente hay un trasfondo político que mueve los hilos detrás de esta opereta. César Acuña, Keiko Fujimori, José Luna, José Vega y Antauro Humala son los responsables políticos de este intento fallido de copar el TC.

Cuando faltan 20 días para que los congresistas actuales se despidan de sus curules, la opinión de los expertos es postergar estas designaciones hasta que un congreso, más representativo del nuevo mapa del voto popular, ingrese al hemiciclo por los siguientes 5 años.

Los congresistas después de desacatar la orden judicial volverán a intentarlo hoy, luego de cuartos intermedios, pedidos de reconsideración y nuevas negociaciones para ver si sacan adelante una ilegal votación que afecta el Estado de derecho y le agrega más inestabilidad política al país.