Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

No al Tribunal Constitucional exprés22 Jun 2021 | 5:25 h

Editorial Editorial

Respetos guardan respetos21 Jun 2021 | 5:05 h

Editorial Editorial

Basta ya20 Jun 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

Una señal de concordia19 Jun 2021 | 5:35 h

El desbalance en los medios

Según encuesta del IEP, el 79% considera que los medios favorecen candidatura de Keiko Fujimori.

Que el 59% de los peruanos crea que los medios favorecen a una candidatura en esta campaña electoral, y que de ese porcentaje el 79% esté convencido de que la favorecida es la señora Fujimori, habla muy mal del ecosistema mediático actual en el Perú y del grave peligro que representa esta percepción para la democracia.

Estos datos que revela la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y que publicamos en esta edición, nos muestran que el desequilibrio informativo es el que genera esta percepción ciudadana. Y es también un llamado de alerta a nosotros los medios, a la clase política, a la institucionalidad democrática y a las autoridades electorales.

¿Qué está sintiendo la gente? Que hay una avalancha de apoyo mediático a uno de los candidatos. ¿Cuánto afecta la credibilidad de los medios de comunicación esta percepción? Mucho, porque el capital de los medios y de los periodistas es la credibilidad. ¿Cómo denominamos al desbalance informativo que además busca mostrarnos una sola cara de la moneda? Manipulación.

La autorregulación, que es el más democrático de los mecanismos en pro del equilibrio informativo, busca precisamente garantizar que la información sea veraz, oportuna y objetiva. El balance informativo ya es una tarea muy delicada en época no electoral. En tiempos de comicios es el fundamento mismo de la democracia. Más ciudadanos informados son la garantía de un mejor país.

Por ello, existen mecanismos de difusión que garantizan los organismos electorales, como la franja electoral, destinada a que todos los candidatos tengan la misma cantidad de tiempo y de oportunidades para apelar al voto ciudadano. Hay controles de gasto publicitario e impedimentos legales para mayores inversiones en paneles y redes sociales, precisamente para evitar que se rompa el balance informativo y que el dinero se imponga sobre la razón.

Es singular que esta investigación del IEP aborde también la importancia que los peruanos le damos a la libertad de expresión para la vigencia de la democracia, especialmente entre los más jóvenes. En promedio, un 91% de compatriotas considera que es “muy importante y/o algo importante”, pero entre los jóvenes de 18 a 24 años ese promedio se eleva a 94%.

La percepción de que existe una avalancha informativa a favor de uno de los candidatos lesiona, por ende, a la libertad de expresión que tanto importa a los peruanos. Y debería consternarnos como país que ansía vivir en democracia. A escasos 19 días del 6 de junio, solo podemos apelar a que se imponga la sensatez sobre la manipulación y que sea la ética la brújula que nos guíe a buen puerto.