Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Vacunas para migrantes

Si no se inmunizan, pueden convertir la pandemia peruana en un ciclo interminable.

Los planes de inmunización, que avanzan a paso lento, también comprenderán a los migrantes, población que habita en el Perú aunque no cuente con la documentación pertinente o tenga los papeles de nacionalización incompletos. Este anuncio ha puesto una cuota de dificultad a todo el proceso, porque la mitad de los ciudadanos venezolanos que han pedido refugio sin haber concluido el proceso suman medio millón, y se estima que hay otros 500.000 venezolanos indocumentados que han ingresado ilegalmente al país.

Es el caso de Colombia, que adquirirá dos millones de vacunas adicionales para los migrantes en su territorio. Un vocero gubernamental agregó que esa medida será humanitaria y no política. En el país sudamericano se ha dado un estatus de Protección Temporal, con 10 años de vigencia, para regularizar a los migrantes y refugiados venezolanos que viven en Colombia.

Según el presidente Iván Duque, hay 1,8 millones de venezolanos en este país que es fronterizo. De ese número, 1 millón son indocumentados.

Chile, por ejemplo, ha endurecido las medidas en fronteras para evitar el acceso de nuevos migrantes que estaban accediendo por territorio boliviano.

Según un reporte de ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, hay 5,4 millones de venezolanos que han salido de su país de origen por razones de la grave crisis que asola el país llanero.

Por el momento en Perú, es claro que los planes de vacunación tienen prioridades. La primera línea ha empezado a vacunarse a nivel nacional y en ese grupo ha sido comprendido el bloque de adultos mayores, que se calculan en 4 millones y medio de personas con más de 60 años.

En el caso de los adultos mayores con seguro privado, es claro que contarán con su vacuna en abril. El resto de ciudadanos hasta llegar a los 22 millones, más el millón adicional de migrantes, aún no tiene fecha cierta, ya que dependen de la llegada de la vacuna. Si nos atenemos, además, a la edad de los migrantes, que mayoritariamente tienen entre 24 y 40 años, estamos ante un problema que agrava aún más la incierta situación de la gente joven en el Perú.