Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más columnas

Sonaly Tuesta

Mi Perú10 Abr 2021 | 5:17 h

Sonaly Tuesta

Nuestra Semana Santa27 Mar 2021 | 5:11 h

Sonaly Tuesta

Estela Casanto Mauricio20 Mar 2021 | 11:58 h

Sonaly Tuesta

Comunidad virtual13 Mar 2021 | 5:48 h

Privilegios vs. bien común

“Solo la solidaridad y la práctica de comunidad nos harán más fuertes. Regalémonos esa gran oportunidad de apostar por el bien común”.

Tanta indignación ha provocado una serie de respuestas que han ido tomando formas diferentes al pasar los días. Desde la rabia pura y automática hasta el sarcasmo más creativo. Desde la desazón que cansa y anula alegrías hasta el convencimiento real de que el privilegio, en este país, es determinante.

Y es determinante porque hay quienes asumen cargos públicos y actúan con descaro, priorizando sus intereses, haciendo grupo, mintiéndonos con frases hechas (el capitán es el último que abandona el barco) y enrostrándonos en la cara (con desparpajo y hasta ironía) a sus invitados y entorno cercano.

¿Cómo respondemos a estos golpes bajos?, ¿marcando la diferencia?, ¿alertando cualquier práctica argollera o privilegiada que venga?, ¿denunciando, cuestionando, exigiendo?, ¿o normalizamos el tema?, ¿tiramos la toalla?, ¿desconfiamos de todo y de todos?, ¿nos callamos?, ¿dejamos de pensar en el otro?

La enredadera peligrosa puede jugarnos una mala pasada. No todo está perdido. Están las mujeres que responden a su familia y comunidad creando las ollas comunes. Están los colectivos que se organizan para apoyar a 1, 2, 3, 4, 5, 6 de esas ollas comunes y nos convocan por redes para que colaboremos. Están quienes arman listas donde conseguir oxígeno. Están quienes te alivian con una palabra de aliento y siguen haciendo fuerza contigo.

Solo la solidaridad y la práctica de comunidad nos harán más fuertes. Regalémonos esa gran oportunidad de apostar por el bien común. Porque los del problema ya están identificados. Nuestra memoria no será frágil y sabremos cómo darles lo que se merecen.

“Nos dueles, Perú”.

Si alguien decide entrar a la política es porque ama a su país, no su propio beneficio.

Recordemos esta frase:

El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes son en realidad” (Facebook de Machita Mujer Caporal).