Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público

La COVID es nociva para la democracia

Los autócratas están en su garbanzal por la pandemia.

El golpe militar en Myanmar de esta semana es el más reciente de los 551 intentos de interrupción democrática desde la segunda guerra mundial –de los cuales 201 tuvieron éxito–, y ocurre luego de un año como 2020 en el que la pandemia significó un retroceso sin precedentes en las libertades democráticas, según el Índice de la Democracia que prepara anualmente The Economist Intelligence Unit (EIU).

El índice se basa en una encuesta global que evalúa la democracia según cinco criterios: proceso electoral y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política democrática y libertades civiles.

Según EIU, en 2020 las libertades democráticas cayeron en 116 de 167 países. El índice cayó a 5.37 sobre 10, el más bajo desde su inicio en 2006. Solo 8.4% de la población mundial vive en democracia plena –Japón, Corea del Sur y Taiwán, por ejemplo– y más de un tercio en régimen autoritario.

La democracia empeoró más en África y Oriente Medio, pero también en Europa del Este y América Latina, con líderes de estilo autocrático, desde Jair Bolsonaro en Brasil por la derecha, hasta Daniel Ortega en Nicaragua por la izquierda, o Nayib Bukele en El Salvador, y un Perú, acechado por golpistas frecuentes desde un congreso inepto que es kryptonita para la democracia.

En las potencias también ocurrieron desgastes democráticos. Donald Trump lideró en Estados Unidos una degradación de la democracia, no sabiendo perder una elección y lanzando una insurrección para evitarlo, mediante la captura violenta del Capitolio; Vladímir Putin es un autócrata entornillado al poder desde hace dos décadas que acaba de encarcelar a Alekséi Navalny, su principal opositor a quien trató de asesinar envenenándolo; y Xi Jinping mantiene un férreo control democrático, lanza un genocidio contra la etnia uighur para ‘adaptar’ a la cultura china a millones de musulmanes, amenaza a Hong Kong y Taiwán, y acaba de vetar una resolución de la ONU de condena al golpe militar en Myanmar.

La pandemia es nociva para la democracia pues mucha gente acepta que perder menos vidas por el covid justifica perder libertades democráticas. Los autócratas del mundo están en su garbanzal gracias a la pandemia.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.