Real Madrid vs. Bayern Múnich en vivo: ¿a qué hora inicia la semifinal de la Champions?

Las elites apáticas

“La CTI puede aportar a las elites peruanas un bien muy escaso en estos días de incertidumbre: el rigor de la ponderación”.

El sábado el presidente Sagasti mencionaba en una radioemisora local que el Perú se encuentra atravesando la peor de sus crisis institucionales, como una resultante de varios años de apartamiento, de una cierta dejadez de las llamadas clases dirigentes respecto de los intereses nacionales.

Además mencionó que esos intereses nacionales, en pleno siglo 21, tienen que ver necesariamente con el impulso de modelos sociales y económicos basados en el conocimiento y la CTI.

Ciertamente, la apatía de la clase dirigente respecto de los intereses nacionales no es solo una realidad local. Es un problema global que solo muestra la incapacidad de quienes influyen –las elites– de distinguir entre sus intereses de grupo de los intereses de toda la nación.

Y peor aún, esa apatía, en el caso de las dirigencias políticas, se expresa en una banalización que cada vez más la acerca a su parodia: la demagogia.

“Tienes todas las dotes que se requieren para ser un gobernante: voz estridente y modales callejeros. Eres el político perfecto”, decía Aristófanes en la Grecia antigua.

La CTI puede aportar a las elites peruanas un bien muy escaso en estos días de incertidumbre: el rigor de la ponderación. Y optar por la ponderación en lugar de la polarización y los simplistas análisis binarios, es de por sí una nueva manera de hacer política trascendiendo los meros intereses particulares.

No tengo mucha esperanza en la próxima oferta política de aspirantes a presidente en el Perú, porque muchos de ellos –probablemente– seguirán la cómoda lógica de la polarización. Lastimosamente, ninguno entiende cabalmente el análisis aséptico que trae la CTI. Dicho esto, las esperanzas están puestas en nuevas propuestas que han de sostener una remozada bicameralidad.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.