Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más del columnista

Sonaly Tuesta

Aprendiendo de la experienciaSabado 19 Sep 2020 | 10:38 h

Sonaly Tuesta

#SigámonosCuidandoSabado 29 Ago 2020 | 11:23 h

Sonaly Tuesta

Día Mundial del FolcloreSabado 22 Ago 2020 | 9:25 h

Sonaly Tuesta

“Véannos como ciudadanos con derecho” Sabado 15 Ago 2020 | 10:47 h

Estamos en emergencia sanitaria

“Necesitamos voluntarios y voluntarias para enfrentar al virus que sigue avanzando”

¿Qué ha desnudado la pandemia? La desigualdad marcada en la que vive el Perú. En este escenario, las comunidades nativas alzaron su voz desde el principio, y atender la emergencia de forma tardía ha puesto en evidencia el insuficiente personal médico que existe y una población enojada y frustrada que está cansada de esperar.

Estamos en una emergencia sanitaria y eso hay que tenerlo claro desde todos los frentes. Es momento de unir esfuerzos prácticos y desde nuestras posibilidades ponernos a disposición para ayudar. Necesitamos voluntarios y voluntarias para enfrentar al virus que sigue avanzando.

Las comunidades nativas viven una situación difícil. Con precarios servicios de salud que no tienen capacidad para resolver casos complejos, una altísima rotación de personal y la distancia cultural que no se ha podido contrarrestar. Según el Sistema Integrado para Covid-19 el número de casos en la población indígena amazónica, registrados en cinco regiones priorizadas (Amazonas, Loreto, Ucayali, Junín y Madre de Dios), hasta el 14 de julio, es de 6,148 casos.

El mayor número de casos está en Loreto (44.4%). Aquí se ubican 24 pueblos originarios. Luego sigue Amazonas (27.8%) y es el pueblo awajún el más afectado. En Ucayali (22.4%) son los shipibo-conibo quienes tienen mayor cantidad de casos. La zona que registra la mayor prevalencia de casos de Covid es Amazonas con el 48.4% del total de casos.

En este año de la universalización de la salud, urge atender a los que más necesitan. No es un tema político sino de humanidad.