¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Nueva contrarreforma

El desempeño cínico del Congreso.

De modo desafiante y sin rubor, las bancadas de Podemos, Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP) y Alianza para el Progreso (APP) impidieron que el Congreso debata y apruebe la reforma que evita la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas en primera instancia por delitos con penas mayores a cuatro años. En una maniobra coordinada, el presidente del Congreso impidió que la Junta de Portavoces incorpore este punto en la agenda del Pleno, en tanto que las citadas bancadas rehusaron sus firmas para que este tema sea abordado en el hemiciclo.

La maniobra de factura legalista y muy bien calculada, en el último día de la legislatura, permite que personas con sentencias en primera instancia por corrupción, lavado de activos, narcotráfico, entre otros delitos graves, puedan postular al Congreso el 2021. Como se sabe, los cuatro partidos involucrados en la maniobra tienen como dirigentes a acusados o sentenciados por delitos dolosos.

Una operación similar se ha llevado a cabo alrededor de la reforma del artículo de la Constitución sobre la inmunidad parlamentaria. La Comisión de Constitución desechó el texto propuesto por el Ejecutivo el año pasado, y en cambio aprobó la creación de un nuevo fuero en la Corte Suprema, y aun así en el Pleno la reforma no obtuvo los votos necesarios, de modo que será necesaria la realización de un referéndum, muy difícil en el mediano plazo por el contexto de la pandemia.

El Congreso también ha dado curso a una comisión investigadora contra la Sunedu, en el marco de una feroz campaña para derribar la Ley Universitaria. La campaña es organizada por bancadas directamente relacionadas con universidades cuya licencia fue denegada por la Sunedu, una de ellas Podemos, que había prometido no intervenir en este asunto, lo que, sin embargo, no cumplió.

Las explicaciones de estas decisiones son vergonzosas y cínicas, y se parecen mucho a los voceros del fujiaprismo. Una de ellas, la del candidato presidencial Daniel Urresti, indica que “la democracia es de acuerdo a los votos, de acuerdo a la mayoría, si no consiguen los votos, qué pena”.

Las posibilidades de una reforma política, aún en un versión tímida, se han diluido. Bajo el ejemplo de la actuación del fujiaprismo en el periodo anterior, el actual Congreso ha llevado a cabo una contrarreforma. Ha mediatizado la paridad y la alternancia al mantener el voto preferencial, y se rehúsa a garantizar la transparencia del próximo Congreso. En medio de una grave crisis nacional, su principal propósito es legislar sobre sus intereses.