Minedu: año escolar inicia de manera virtual este 15 de marzo
Ministerio de Educación informa sobre cómo se gestionará el inicio de clases, cuál será la función de las instituciones y la posibilidad de enseñanza de manera presencial.
Este 15 de marzo inicia el nuevo año escolar, y lo docentes se alistan para revisar y evaluar, junto a sus estudiantes y de manera virtual, los aprendizajes que cada uno de ellos lograron alcanzar y que seguirán desarrollando durante el 2021.
Después del proceso de evaluación, el programa “Aprendo en casa” acompañará los aprendizajes de las y los estudiantes desde el 19 de abril. Por ello, es importante que las familias mantengan comunicación activa y constante con los profesores y/o directivos de las escuelas.
El Ministerio de Educación (Minedu) informó que, en el primer mes del año escolar, todas las instituciones o programas educativos ofrecerán el servicio de enseñanza a distancia hasta que el Minedu disponga el inicio del retorno a clases con algún grado de presencialidad.
Ahora, con respecto al retorno presencial a los colegios, el Minedu resaltó que debe considerarse tres condiciones: contexto, bioseguridad y sociales. Las escuelas que cumplan las tres condiciones, serán consideradas aptas para la educación presencial; sin embargo, de no ser así, deberán hacerlo de manera virtual.
Asimismo, el Minedu precisó que las instituciones y programas educativos deben elaborar un plan de implementación para la prestación del servicio, sea o no sea presencial. Este plan debe abarcar las medidas para el acondicionamiento del local educativo, ya sea el mantenimiento del local, la limpieza y desinfección, entre otros.
Consideraciones socioemocionales, pedagógicas y de gestión
Las orientaciones para el retorno a clases contienen un conjunto de consideraciones socioemocionales, pedagógicas y gestión en las escuelas. En todos los tipos, el soporte socioemocional debe ser considerado un pilar de la atención educativa para favorecer el bienestar y el desarrollo de los aprendizajes.
De igual forma, el Minedu plantea una serie de medidas de gestión para prevenir el contagio de la COVID-19, la protección personal, el monitoreo de las condiciones de salud del personal y estudiantes, el funcionamiento del local educativo, la comunicación con la comunidad y acciones para el inicio y desarrollo de la jornada escolar.
Principios del retorno
Con relación a las orientaciones, se precisa que todo servicio educativo debe considerar cuatro principios: seguridad, flexibilidad, gradualidad y voluntariedad. El retorno debe ser seguro, es decir, que garantice un conjunto de medidas sanitarias, epidemiológicas y protocolos de prevención de bioseguridad y flexible.
Además, debe ser gradual, pues el retorno presencial o semipresencial implica un tránsito progresivo y ordenado sobre la base de la confianza de la comunidad educativa. Asimismo, es voluntario, ya que las familias decidirán el tipo de servicio que recibirán sus hijos en coordinación con la institución educativa.
[Contenido patrocinado]
La información presentada en este espacio fue proporcionada por terceros y no necesariamente reflejan el punto de vista de La República.