Mundo

Nicolás Maduro ordenó un despliegue militar ante la llegada del buque HMS Trent de Reino Unido

Tras la llegada del medio naval a las costas de Guyana, el presidente Nicolás Maduro comenzó una “acción defensiva” que incluye el envío de funcionarios militares ante lo que calificó como una “amenaza”.

Venezuela tomó como "provocación hostil" la bienvenida de la embarcación británica. Foto: composición LR/ALnavio/El Nacional
Venezuela tomó como "provocación hostil" la bienvenida de la embarcación británica. Foto: composición LR/ALnavio/El Nacional

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó en la tarde del jueves 28 de diciembre el comienzo de una “acción defensiva” en el océano Atlántico como resultado del arribo de un buque de guerra proveniente de Reino Unido a las costas de Guyana. De este modo, el líder del régimen venezolano rechazó de forma enérgica el envío de la nave HMS Trent hacia el área que se encuentra en disputa.

Nicolás Maduro sobre buque británico: “Es una amenaza contra la paz y la soberanía”

A través del Acto de Salutación de Fin de Año 2023 dirigido a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario de Venezuela calificó la presencia del buque de la Armada británica como una “amenaza”, una “provocación hostil” y una violación por parte de Guyana a los acuerdos bilaterales de Argyle, firmados a mediados de diciembre de 2022 en San Vicente y las Granadinas.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

De la misma manera, Maduro informó que su Gobierno, desde que conoció la intención de Londres de enviar la embarcación hacia el territorio, activó diversos mecanismos político-diplomáticos, pero el Gobierno de Guyana decidió recibir el medio naval europeo.

Así es el buque HMS Trent enviado por Reino Unido a las costas de Guyana. Foto: 800Noticias

Así es el buque HMS Trent enviado por Reino Unido a las costas de Guyana. Foto: 800Noticias

¿Qué acción tomará el Gobierno de Venezuela?

La Cancillería venezolana comunicó por medio de una misiva que la llegada del buque HMS Trent de Reino Unido es “extremadamente grave”, por lo que se comenzó el despliegue de 5.600 oficiales. “Vamos con la mejor disposición, con la mejor actitud de combatiente entrenado para custodiar el territorio venezolano y ejercer soberanía”, indicó Ashraf Suleiman Gutiérre, jefe de la Región de Estratégica Defensa Integral Marítima Insular.

Por medio de la transmisión televisiva, en la que se expresó el presidente Maduro, se vio el comienzo del desplazamiento de patrulleros oceánicos, buques, lanchas que lanzan misiles, aviones caza F-16 y Sukhoi, con la intención de que el Gobierno de Guyana retire el buque británico y se abstenga de involucrar a potencias militares en la controversia territorial.

Vicepresidente de Guyana responde al despliegue militar de Maduro

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, informó en una rueda de prensa que su país no tiene ninguna acción ofensiva ante las recientes ordenes de Nicolás Maduro, quien mandó a realizar ejercicios militares en el océano Atlántico como respuesta a la llegada de buques de guerra británicos a la costa de Guyana.

«No tenemos ningún plan de tomar acción ofensiva en contra de Venezuela», reiteró el guyanés.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

LEER MÁS
Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

LEER MÁS
Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Mundo

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos