Mundo

Gasolina subsidiada en Venezuela: ¿qué vehículos pueden surtir combustible este 30 de septiembre?

Con el terminal de tu placa podrás saber cuándo abastecer tu auto o moto con combustible, de acuerdo al cronograma de Gasolina subsidiada en Venezuela. Revisa si este 30 de septiembre está disponible para que puedas acercarte a recibirlo.

Revisa qué días te toca recibir la gasolina subsidiada de acuerdo al terminal de la placa de tu vehículo o moto. Foto: Marco Bello/Reuters
Revisa qué días te toca recibir la gasolina subsidiada de acuerdo al terminal de la placa de tu vehículo o moto. Foto: Marco Bello/Reuters
Mundo LR

El cronograma de gasolina subsidiada sigue su curso estos últimos días de septiembre en Venezuela. El terminal de la placa de tu vehículo determinará tu fecha de abastecimiento. Revisa aquí las fechas disponibles en las que podrás surtir combustible para tu motor durante este mes.

El Gobierno de Nicolás Maduro dispuso que la forma de pago de la gasolina pase a ser por precio subvencionado, por lo que las estaciones de servicio del país no aceptarán dinero en efectivo. Además, se prometió el abastecimiento ilimitado con precios internacionales, aunque continuamente hay fallas en la distribución en varias zonas de la nación.

Cada mes se renuevan los cupos para acceder al combustible en el monedero Patria. Los usuarios podrán adquirir un total de 120 litros para los carros y 60 litros para las motos.

Cronograma de distribución de gasolina subsidiada del 26 al 30 de septiembre

Estos son los días en los que podrás surtir combustible durante la semana del 26 al 30 de septiembre, según el último dígito de tu placa y de acuerdo al cronograma publicado por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Petróleo:

  • Lunes 26 de septiembre: terminales 9 y 0
  • Martes 27 de septiembre: terminales 1 y 2
  • Miércoles 28 de septiembre: terminales 3 y 4
  • Jueves 29 de septiembre: terminales 5 y 6
  • Viernes 30 de septiembre: terminales 7 y 8

Calendario de gasolina de septiembre del Sistema Patria

Desde inicios de año, el precio de la gasolina subsidiada en Venezuela se encuentra en 0,11 bolívares por litro, mientras que el del combustible sin subvención se ubica en 0,50 centavos de dólar, de acuerdo con cifras del portal del Sistema Patria.

Calendario de gasolina subsidiada en Venezuela para septiembre. Foto: Waze Venezuela

¿Cómo se activan los cupos de gasolina en Venezuela?

Para recibir tus cupos de gasolina subsidiada en el Sistema Patria, solo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la plataforma Patria. Debes tener saldo positivo en tu monedero de bolívares o petros.
  • Entra a ‘Protección Social’ y acepta la subvención mensual de gasolina.
  • Para pagar, selecciona el ‘Monedero bolívar digital’ y pulsa en ‘Recibir subsidio’.
  • Tras aceptar, podrás ver que tienes disponibles 120 litros de combustible en el ‘Monedero gasolina’. Dirígete a una estación de servicio para recargar tu tanque.
Lazy loaded component

¿Qué se debe hacer si no me llegan los bonos del Sistema Patria?

Lo primero que debe hacer es actualizar sus datos en el Sistema Patria, dirigirse a la sección Perfil y presionar en Actualizar información personal y en Dirección de Habitación, a pesar de que no vaya a modificar ninguna información. Finalmente, haga clic en guardar y complete las encuestas pendientes.

Luego tendrá que asegurarse de que sus datos personales estén correctamente registrados, ya que en caso contrario tendrá que actualizar el Carnet de la Patria mediante un correo a carnetdelapatria@gmail.com con su información (nombres completos, cédula y datos del Carnet de la Patria), e indicar que la información no coincide.

¿Cómo consultar cuántos litros de gasolina me quedan?

El sistema de asignación de combustible subsidiado ofrece la posibilidad de consultar la cantidad de litros de gasolina que los usuarios pueden surtir antes de agotar su cupo mensual.

Para verificar el saldo restante, los usuarios deben enviar un mensaje con la palabra SALDO o GASOLINA al número 3777. Luego, el usuario recibirá automáticamente un mensaje de texto con la información solicitada.

¿Cómo transferir a un familiar?

Tras verificar cuál es el saldo que le queda en la Plataforma Patria, va al Monedero Gasolina y luego pincha en ‘transferir’. Tras este paso, añade la cantidad a transferir y los datos del familiar al que le enviará la gasolina. Por último, introduce el código que ha recibido en su celular y finaliza el trámite.

¿Qué es la plataforma patria?

La plataforma conocida como Patria, pertenece al sistema de protección del carnet de la Patria, proyecto lanzado por el presidente Nicolás Maduro hace años con la finalidad de hacerle frente a la crisis que sufre Venezuela bajo su régimen.