Mundo

Resultados de la OPSU: conoce aquí la asignación de cupos para las universidades en Venezuela

La Oficina de Planificación del Sector Universitario de Venezuela ya publicó el listado de cupos para ingresar al sistema universitario del país caribeño.

OPSU, resultados de este 2022: revisa aquí la asignación de cupos para las universidades en Venezuela. Foto: AFP
OPSU, resultados de este 2022: revisa aquí la asignación de cupos para las universidades en Venezuela. Foto: AFP
Mundo LR

Desde el pasado miércoles 27 de julio están disponibles los resultados de la Oficina de Planificación del Sector Universitario 2022 (OPSU), que determina los cupos para el sistema universitario de Venezuela, reveló el mandatario Nicolás Maduro el último viernes.

Las carreras priorizadas dentro del sistema educativo son Ingeniería, Salud, Ciencia, Tecnología y Educación, recordó el Ejecutivo.

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, detalló que este año egresaron del sistema educativo 324.172 bachilleres graduados y hasta el momento se han asignado 302.933 cupos a través del sistema de la OPSU.

De los bachilleres graduados, el 33% eligió carreras priorizadas por el Gobierno nacional, mientras que el 59,6% se decantaron por cupos en las carreras de Ingeniería, Tecnología, Salud y Turismo, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

OPSU: resultados de este 2022 y link para revisarlos

El listado de cupos asignado para los bachilleres o egresados de secundaria en Venezuela ya está disponible en la página www.opsu.gob.ve.

Anuncio de la OPSU sobre la asignación de cupos a las universidades de Venezuela. Foto: @OpsuVzla

OPSU: ¿qué debo hacer para recuperar el usuario y/o contraseña?

La OPSU indica que debes hacer clic en ‘recuperar contraseña’ en la web oficial. Al desplegar el módulo, coloca el mismo correo electrónico que utilizaste en el registro de su cuenta y código de seguridad. Luego procede a revisar el correo para obtener información del usuario y procedimiento para cambiar contraseña.

Ola de críticas por los cupos asignados por OPSU

El portal de El Nacional reseñó este 28 de julio que estudiantes venezolanos con promedio de más de 90 sobre 100 no fueron asignados a ninguna carrera, mientras que otros fueron seleccionados en profesiones que no estaban entre sus opciones o fueron asignados en universidades lejanas a la ciudad donde residen.

Usuarios en redes sociales denunciaron irregularidades en la asignación de cupos de varios bachilleres en universidades lejanas o en carreras a las que no postularon. Foto: @itriago_camejo

Las denuncias fueron hechas por diversos usuarios en redes sociales luego de que el miércoles 27 de julio la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) diera a conocer los resultados del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) Universitario 2022.