MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Mundo

¿Por qué el cinturón de fuego estaría asociado a los sismos en México?

Más conocida como ‘la cuna de los terremotos’, tiene forma de herradura y ocupa alrededor de 40.000 kilómetros. En esta nota sabrás qué países forman parte de él y qué ocurre en esta zona.

Un artículo científico de Gaceta UNAM, explican que el anillo de fuego se asocia a la formación de grandes montañas. Foto: captura de YouTube/Estar informado
Un artículo científico de Gaceta UNAM, explican que el anillo de fuego se asocia a la formación de grandes montañas. Foto: captura de YouTube/Estar informado
Mundo LR

El anillo de fuego del pacífico o cinturón de fuego es conocido por ser una de las zonas con mayor actividad sísmica de todo el planeta; a su vez, se le relaciona con los últimos acontecimientos de México. Durante la última semana, el país azteca fue protagonista de dos remesones con epicentro en el estado de Michoacán y Colima, el primero fue uno de magnitud 7.7 el 19 de septiembre y el segundo el día de hoy, 22 de septiembre, con 6.9 en la escala de Richter.

Otro término que se le asignó es la ‘cuna de los terremotos’, puesto que la mayoría de estos se producen en esta zona (90% de actividad sísmica). A su vez, se registran alrededor de 452 volcanes que están a lo largo del cinturón de fuego, dicha cifra representa el 75% de los que existen en la Tierra.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y qué países se encuentran en este?

El anillo de fuego o cinturón de fuego delimita varias placas principales como la del Pacífico, Nazca, América del Sur, América del Norte, Filipinas y Australia. Una de sus particularidades la define como una zona de subducción, este término se refiere al momento en que una placa tectónica se hunde debajo de otra.

Asimismo, las zonas de subducción son los sitios en los que suceden mayormente los sismos, estos pueden llegar hasta los 670 kilómetros de profundidad.

En otras palabras, las placas están en constante fricción, lo que termina siendo un cúmulo de tensión para luego liberar la energía. Este último se traduce en los temblores o terremotos que ocurren en los países conformados por la zona del cinturón.

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra el 90% de la actividad sísmica mundial. Foto: AFP

A continuación te mencionamos todas las naciones que están en el anillo de fuego.

  • América: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.
  • Asia: Rusia, Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei y Timor Oriental.
  • Oceanía: Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

¿Por qué los sismos de México están asociados al cinturón de fuego?

México es uno de los países que tiene toda su costa del pacífico en el anillo de fuego. Por esta razón, el territorio azteca experimenta un gran número de sismos. Además, algunos de sus volcanes están relacionados con la placa de Cocos y la de Rivera, las cuales se deslindan por debajo de la de Norteamérica.

Lazy loaded component