Mundo

Beca Benito Juárez 2022: ¿hasta cuándo puedo recoger la tarjeta de pago?

Falta poco para que acabe el plazo de recojo de tarjetas. Revisa cuándo es el próximo pago de la Beca Benito Juárez y cómo revisar con tu CURP si te toca recibirlo.

La Beca Benito Juárez se entrega de forma bimestral. Foto: composición / NRT / El Heraldo de México
La Beca Benito Juárez se entrega de forma bimestral. Foto: composición / NRT / El Heraldo de México
Mundo LR

La Beca Benito Juárez garantizar a millones de estudiantes de bajos recursos de México el acceso a una educación de calidad, inclusiva y equitativa. ¿Cuándo depositan la beca? ha sido una de las preguntas más comunes, debido a que el beneficio económico entregado por el Gobierno no se ha pagado este mes de junio. A continuación, te explicamos este y otros detalles.

Este beneficio es otorgado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por un plazo de 10 meses bajo ciertas condiciones; y se puede prolongar por hasta 30 meses más, siempre que el alumno siga estudiando. Para evitar las aglomeraciones, se están entregando tarjetas para el pago a los beneficiarios, y aquí te decimos cuál es la fecha límite de su entrega.

¿Cuándo depositan la Beca Benito Juárez de mayo-junio 2022?

La Beca Benito Juárez de Educación Media Superior se entrega de manera bimestral y, por ello, no se realizaron pagos en junio. La próxima entrega del beneficio de 1.680 pesos será en la tercera semana del mes de julio para quienes cobren por la app Bienestar Azteca, y desde la cuarta para quienes lo hagan a través de una MAT, según el calendario oficial del programa.

Este será el último pago de la Beca de Educación Media Superior para el ciclo escolar 2021-22. No se realizará ninguna entrega en agosto, al tratarse de un mes vacacional.

Calendario de depósitos 2022 de la Beca Benito Juárez. Foto: Gobierno de México

¿Cuándo es la fecha límite de la entrega de tarjetas para recibir los 1.680 pesos?

Las y los estudiantes adscritos a la Beca Benito Juárez podrán recibir la tarjeta de pago para el depósito de los 1.680 pesos hasta este jueves 30 de junio. Si aún no ha llegado a tu domicilio, es probable que esté por llegar en los próximos días, por lo que se recomienda paciencia.

¿Cuándo es el próximo pago doble de la Beca Benito Juárez?

Luego del pago del bimestre mayo-junio, el siguiente pago de la Beca Benito Juárez se pospondrá hasta la tercera semana de noviembre. En esa fecha se entregará un pago doble de 3.360 pesos: uno por el bimestre septiembre-octubre (1.680 pesos) y otro por el bimestre noviembre-diciembre (1.680 pesos).

¿Cómo saber si soy beneficiario de la Beca Benito Juárez 2022?

Sigue estos pasos para saber si te toca recibir los pagos bimestrales de 1.680 pesos de la Beca Benito Juárez 2022:

  • Ingresa a la página de la Coordinación Nacional de Becas
  • Haz clic en la pestaña “Buscador”
  • En “Becas Benito Juárez”, dirígete a la parte “Soy beneficiario”
  • Allí se debe ingresar el CURP y aparecerá el estado de los becados.

¿Cómo cobrar la Beca Benito Juárez 2022 por Bienestar Azteca?

Te indicamos los pasos para cobrar la Beca Benito Juárez a través de la app Bienestar Azteca en el Banco Bienestar:

  • Ingresa a la app Bienestar Azteca con tu usuario y contraseña. Si aún no la tienes, descárgala y regístrate.
  • Dirígete a la sección ‘Cobrar beca’
  • Escribe la contraseña y pulsa ‘Continuar’
  • A continuación, podrás descargar el código de barras o QR que podrás emplear para cobrar el dinero en tiendas autorizadas, en el primer caso, o en sucursales, en el segundo.
  • Si vas a cobrar el dinero en un cajero automático, selecciona ‘Retirar dinero’, luego ‘Selecciona cajero ATM’ y de ahí ‘Retiro con QR’. Ya en el lugar, debes escanear el código QR e ingresar la cantidad y el NIP.
  • Recuerda que el código QR solo estará vigente el día que se generó.
Lazy loaded component

¿Cómo registrarse para la Beca Benito Juárez?

Lo primero será revisar en el siguiente enlace si tu escuela está registrada para recibir la beca. Si lo está, puedes acudir al enlace de becas de tu escuela para entregar tus datos de contacto si así lo solicita el centro educativo. La Secretaría del Bienestar y la Comisión Nacional de Becas Benito Juárez te facilitarán una Cédula Familiar donde deberás completar tus datos e ingresos.

En el caso de estudiantes de Educación Superior, deberás registrar tu solicitud con tus datos y la CLABE interbancaria del banco que elijas en la página del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (Subes).

¿Cuándo se suspenden los pagos de la Beca Benito Juárez?

El periodo vacacional traerá consigo la suspensión de los pagos de la Beca Benito Juárez. Estas son las fechas para las que está programada en cada nivel educativo:

  • Educación básica (primaria y secundaria): julio y agosto
  • Educación media superior: agosto
  • Educación superior (programa Jóvenes Escribiendo el Futuro): agosto.

¿Cuándo se reanudan los pagos de la Beca Benito Juárez?

Luego del pago de julio, habrá una pausa en los pagos de la Beca Benito Juárez debido al receso vacacional. Además, de acuerdo con el calendario oficial, se juntarán los depósitos de los dos últimos bimestres del año en un pago doble, por lo que la entrega del beneficio queda suspendida hasta la tercera semana de noviembre.