RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Ley seca por el Día de los muertos en México: ¿cuándo inicia y en qué estados se aplicará?

Para evitar contagios por la COVID-19 y accidentes de tránsito, varias alcaldías de la Ciudad de México aplicarán la ley seca por las celebraciones del Día de los muertos.

Alcaldías de CDMX implementarán ley seca por el Día de los muertos. Foto: Composición difusión / EFE
Alcaldías de CDMX implementarán ley seca por el Día de los muertos. Foto: Composición difusión / EFE
Mundo LR

El Día de los muertos en México es una de las celebraciones más famosas del país azteca y se desarrolla el 1 y 2 de noviembre. En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que para las fechas festivas sí se implementará la ley seca en varias de las alcaldías. Para ello, se pondrán en marcha operativos de seguridad y sanidad con el objetivo de prevenir contagios por la COVID-19 y evitar accidentes automovilísticos.

PUEDES VER: Día de muertos 2021: día del desfile y otras actividades en CDMX

Ley seca en CDMX y EDOMEX

Las autoridades de la capital mexicana dieron a conocer que para el Día de los muertos se impondrá la famosa ley seca. Se trata de una especie de toque de queda, en el cual toda venta de bebidas alcohólicas quedará suspendida. Esta medida también suele implementarse durante los festejos de fin de año o puentes como septiembre y noviembre, con el fin de evitar accidentes en la ciudad.

¿Cómo se aplicará la ley seca en los estados?

La ley seca será aplicará en algunos municipios de CDMX y estará vigente desde el 31 de octubre hasta el 3 de noviembre de acuerdo a cada alcaldía. A continuación, conoce las fechas exactas para cada lugar.

Tlalpan

En esta localidad, se aplicará desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, de acuerdo al comunicado de su alcaldesa Alfa González Magallanes. En tanto, los cementerios estarán abiertos de 7.00 a. m a 5.00 p. m.

Tláhuac

Para la ciudadanía de esta jurisdicción, la ley seca irá del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Miguel Hidalgo

En este estado, se aplicará el 1 y 2 de noviembre. Asimismo, los funcionarios pidieron que las personas que tengan planeado asistir a los panteones lo hagan sin portar armas de fuego, ya que habrá operativos. Dichos lugares, permanecerán abiertos de 8.00 a. m. a 5.00 p. m.

Xochimilco

De manera excepcional en esta alcaldía las medidas serán más estrictas. El 1 y 2 de noviembre, además de la ley seca, también estarás restringidos los ingresos a los 19 cementerios públicos con el fin de evitar los contagios del coronavirus.

Coyoacán

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, indicó que el personal de la demarcación apoyará con la implementación de dispositivos de seguridad en los cementerios y centro de la alcaldía.

Cuauhtémoc

Adicional a la ley seca y los operativos de seguridad, habrá proyecciones digitales en los panteones.

De manera general, en todo México la ley seca comienza el martes 2 de noviembre y finaliza el 3. Cabe precisar que dependiendo de los estados se puede poner en marcha antes, durante y después de la fecha del ámbito nacional.