CDMX desmiente uso de ‘código azul’ para pacientes graves con coronavirus

Mundo LR

larepublica_pe

Ciudadanos de la capital mexicana esperan turno para recargar balones de oxígeno. Foto: EFE/José Pazos
Ciudadanos de la capital mexicana esperan turno para recargar balones de oxígeno. Foto: EFE/José Pazos

Secretaría de Salud de CDMX descartó el uso de este método, el cual consiste en determinar que personas con la COVID-19 se salvan o no.

La CDMX, a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, negó el último viernes 8 de enero el uso del ‘código azul’ para los pacientes que se encuentren en estado grave con coronavirus y no tengan posibilidades de sobrevivir.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, explicó por medio de una conferencia que los hospitales de la capital de México siguen criterios ya establecidos que les permiten determinar la condición de cada paciente infectado con la COVID-19.

“Las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para recibir la mejor atención. Eso que se señala (código azul) no es real”, precisó López Arellano, descartando así la no atención prioritaria para las personas que se encuentran en estado crítico y necesiten ser entubados.

Secretaría de Salud de CDMX brindó una conferencia para descartar el uso del 'código azul'. Foto: @SSaludCdMx/Twitter

Del mismo modo, la secretaria de Salud de Ciudad de México detalló que el personal sanitario clasifica a los pacientes con coronavirus, según la gravedad, como verdes, amarillos y rojos, con el objetivo de determinar cuál es la atención que requieren. El ‘código azul’, el cual determina qué vidas se salvarán, no está entre las opciones.

“Tiene que ver con el tipo de atención que requieren, para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más o menos grave o que tiene que tener cierto tipo de atención”, dijo la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El uso del ‘código azul’ nació a raíz de que en la mañana del último viernes 8 de enero algunos medios citaron a un presunto paramédico, quien no brindó sus datos.

Reporte Indigo señala que el entrevistado expresó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) tiene dos tipos de clasificaciones para dictaminar la gravedad de pacientes con la COVID-19: código blanco y azul.

Finalmente, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a las personas que se presentan a los servicios de salud con problemas de oxígeno se les etiqueta con código rojo.

“Si desafortunadamente fallece un paciente de este tipo, una persona porque se esperó mucho para llegar a un hospital, recuerden que tenemos todo el apoyo a las familias”, dijo Sheinbaum.

La Gobernadora de Ciudad de México pide a la población de la capital seguir cuidándose para prevenir contagios. Foto: @Claudiashein/Twitter