MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Mundo

Investidura de Gustavo Petro: rey de España permaneció sentado ante la espada de Simón Bolívar

Mientras los mandatarios se pusieron de pie en presencia del arma del libertador americano, Felipe VI optó por no moverse de su asiento.

Felipe VI observa el anda de la espada del libertador Simón Bolívar. Video: Nueva Revolución
Mundo LR

Polémica. El rey español Felipe VI permaneció sentado ante la espada de Simón Bolívar, que era trasladada por cuatro soldados durante la toma de mando de Gustavo Petro —el primer jefe de Estado de izquierda en la historia republicana de Colombia— el último domingo 7 de agosto.

Mientras todos los mandatarios asistentes a la ceremonia se pusieron de pie en presencia del arma del libertador, que fue recuperada tras ser robada por la guerrilla del M-19 en los años setenta del siglo pasado, el monarca de España no se levantó de su sitio.

Lazy loaded component

De acuerdo a información de El País de España, la presencia de la espada de Simón Bolívar no se encontraba en el programa de la asunción de Gustavo Petro a la Casa de Nariños —lo que en Perú es Palacio de Gobierno— ni se tenía previsto qué tratamiento protocolario emplear.

La Casa del Rey hasta el momento no ha realizado ningún comentario sobre la polémica decisión de Felipe VI. El nuevo Gobierno tampoco se ha pronunciado al respecto.

Sin embargo, esto ya ha desatado reacciones en algunos políticos españoles. Es el caso de Pablo Iglesias, fundador de Podemos y exvicepresidente, quien escribió en Twitter que este gesto es una “falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina”.

El acto del rey Felipe VI generó reacciones entre los políticos de España. Foto: Pablo Iglesias/La República