ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Mundo

Venezuela y Colombia restablecerán embajadores desde toma de mando de Gustavo Petro

Anuncio se dio tras reunión de representantes de ambos países, señaló Nicolás Maduro. Primer presidente de izquierda de Colombia juramentará el próximo 7 de agosto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que en la reunión se habló sobre planes de paz y una apertura de la frontera, cerrada en 2019. Foto: composición LR/AFP
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que en la reunión se habló sobre planes de paz y una apertura de la frontera, cerrada en 2019. Foto: composición LR/AFP
Agencia AFP

Venezuela y Colombia restablecerán sus relaciones diplomáticas entre embajadores a partir del 7 de agosto, cuando asuma el presidente izquierdista Gustavo Petro, anunciaron los representantes de ambos países este jueves 28 de julio.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió al canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal, capital del estado Táchira, donde se ubica uno de los pasos fronterizos más importantes entre ambas naciones y que se cerró por las tensiones.

Fue una “reunión exitosa” en la que se trataron 14 temas, celebró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto en Caracas para conmemorar el nacimiento de Hugo Chávez.

Durante el encuentro, que duró unas tres horas, se “habló de los planes de paz y seguridad para toda la frontera”, de la “apertura progresiva, económica y comercial de la frontera” y de “planes hacia el futuro” entre ambos países, añadió Maduro.

Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, “expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”.

Leyva, con larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro, en 10 días. En tanto, en una declaración a la prensa, Faría reiteró que, una vez asuma Petro, se procederá de “inmediato” a “establecer a los embajadores” y “todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados”.

Gustavo Petro adelantó desde que estaba en campaña que restablecería las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019, cuando el Gobierno del mandatario saliente, Iván Duque, desconoció la reelección de Nicolás Maduro y apoyó la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.