- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Asesinan a líder ambiental y miembro de coalición izquierdista de Gustavo Petro en Colombia

Tristeza e indignación por el asesinato de Juan Ochoa. En lo que va del año, 91 líderes sociales han sido asesinados.

Juan Ochoa era conocido por ser un líder social y ambiental. Foto: El Espectador
Juan Ochoa era conocido por ser un líder social y ambiental. Foto: El Espectador
Agencia EFE

Este lunes 27 de junio, desconocidos asesinaron al líder ambiental Juan David Ochoa, quien formaba parte de la coalición de izquierda Pacto Histórico, en el municipio de Granada, departamento colombiano de Antioquia, informó la Fiscalía.

“Un fiscal de Tribunal, adscrito a Unidad Especial de Investigación (UEI), asumió la investigación por muerte del líder ambiental Juan David Ochoa Rueda. Los hechos ocurrieron en corregimiento (pueblo) de Santa Ana en Granada, Antioquia. Policía Judicial realiza actos urgentes en terreno”, detalló la entidad vía Twitter.

Juan Ochoa, que participó en la campaña del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en el noroeste de Colombia, fue acribillado por desconocidos. En el ataque, también resultaron heridos su padre y su pareja.

“Rechazamos el asesinato en Granada del líder ambiental y comunitario Juan David Ochoa Rueda, y las lesiones graves causadas a la madre de su hijo. Importante que estos hechos se esclarezcan por las autoridades. Solidaridad con su familia y amigos. Nada justifica la violencia”, señaló la Secretaría de Gobierno de Antioquia.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año, 91 líderes sociales han sido asesinados.

Entre tanto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. informó que recibió 89 denuncias de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos entre enero y marzo, de las cuales se verificó, hasta el momento, 21.

Así lo indicó la entidad en un informe publicado este mes, en el que también detalla que de las 89 alegaciones, 51 están en proceso de verificación y 17 fueron no concluyentes.

Los departamentos en los que mayor número de líderes asesinados se han notificado —en los tres primeros meses del 2022— fueron Cauca, donde hubo siete casos; Arauca y Chocó, con tres respectivamente; y Cesar y Meta, con dos.

En Antioquia, Bolívar, Casanare y Nariño se ha constatado el asesinato de un líder en cada uno de ellos.