Indonesia registra 44.721 casos de COVID-19 y es el nuevo epicentro de la pandemia

El archipiélago indonesio también reportó 1.093 muertes a causa del coronavirus. Aumento de casos se debería la variante Delta. Estiman que la cifra podría ser mayor debido al bajo número de pruebas.

Las autoridades indonesias impusieron restricciones estrictas del 3 al 20 de julio. El archipiélago registra 2 877 000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE
Las autoridades indonesias impusieron restricciones estrictas del 3 al 20 de julio. El archipiélago registra 2 877 000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: EFE
Mundo LR

Indonesia se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Asia por número de contagios diarios, y solo es superada en el mundo por Reino Unido, en medio de una ola de la COVID-19 que está asolando casi todo el Sudeste Asiático.

El sistema sanitario del archipiélago indonesio, que el último domingo registró 44.721 nuevos contagios y 1.093 muertos por el nuevo coronavirus, está al límite debido a la avalancha de pacientes y también padece una grave falta de oxígeno.

En los últimos días Indonesia superó en casos diarios a India, que fue el principal foco de la pandemia en el continente y que en la víspera registró 38.325 casos, y también a Brasil (34.126 contagios), mientras que Reino Unido informó de 48.161 nuevos casos.

Se estima que el número real de contagios sea mayor en Indonesia debido al bajo número de pruebas de descarte, que son 55,89 por cada millar de personas, comparadas con 318 en India o 3.311 en Reino Unido.

El doctor Dicky Budiman, de la Universidad Griffith en Australia, señaló a EFE que las autoridades están aplicando insuficientes medidas para frenar los brotes provocados por la variante Delta.

“Los servicios médicos están al borde del colapso con un aumento de la mortalidad y muchos contagios que no se detectan. (...) El suministro de oxígeno es mínimo porque se ha quintuplicado la demanda”, precisó Budiman.

Cabe precisar que la cifra más alta hasta la fecha fue el pasado 17 de julio cuando reportó 54.000 casos. Asimismo, desde el inicio de la pandemia acumula 2 877 000 de contagios y 71.397 fallecimientos

Funeral de víctima de COVID-19 en un cementerio en Medan, Sumatra del Norte, Indonesia. Foto: EFE

Sanitarios afectados

Los trabajadores sanitarios en Indonesia están siendo duramente afectados por la pandemia en medio de las dudas sobre la limitada eficacia de la vacuna china Sinovac, pese a que un estudio, en el mismo país, elevó al 94% la efectividad del medicamento tras realizar un seguimiento durante 28 días a más de 25.000 personas del sector médico.

No obstante, 218 trabajadores sanitarios murieron solo en julio, la cifra más alta en toda la crisis, que ha causado1.439 fallecimientos en el sector salud desde el año pasado, según datos de la Asociación de Médicos de Indonesia.

En ese sentido, las autoridades aprobaron dar a los sanitarios una tercera dosis de refuerzo con otros fármacos como AstraZeneca o Moderna. De igual forma lo hará Tailandia.

Cave indicar que la vacuna de Sinovac es efectiva en prevenir síntomas graves; sin embargo, los anticuerpos que produce se reducen a la mitad cada cuarenta días, según un estudio publicado recientemente por el Centro Nacional para la Biotecnología y la Ingeniería Genética en Tailandia.

En tanto, el ritmo de vacunación es lento en Indonesia, con solo el 6% de la población inoculada con la pauta completa, así como en otros países de la región, como Malasia (14%), Tailandia (4,9%), Birmania (2,9%) o Vietnam (0,3%).

Con información de EFE