MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Atentado contra Cristina Kirchner: manifestaciones de repudio tras ataque a vicepresidenta

La marcha a favor de Cristina Kirchner se viene llevando a cabo este viernes desde el mediodía. La concentración tiene lugar en la avenida 9 de julio, luego de decretarse feriado nacional en Argentina.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el último jueves un atentado cuando estaba por ingresar a su departamento en Buenos Aires. Foto: composición LR / NA
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el último jueves un atentado cuando estaba por ingresar a su departamento en Buenos Aires. Foto: composición LR / NA
Mundo LR

El atentado fallido contra Cristina Kirchner, ha dejado a Argentina en estado de conmoción. Para este viernes se viene desarrollando una marcha a favor de la vicepresidenta en todo el territorio con epicentro de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

El ataque con un arma de fuego contra Kirchner, perpetrado la noche del jueves 1 de septiembre por un brasileño identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, de quien se investiga si actuó en solitario, fue considerado por el presidente Alberto Fernández como el incidente más grave desde el regreso a la democracia en 1983.

Mira aquí la transmisión en vivo: TN

Lazy loaded component

¿A qué hora y donde es la marcha de hoy a favor de Cristina Fernandez de Kirchner?

Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, el Frente de Todos convocó a la militancia a la Plaza de Mayo para expresar el respaldo a la líder del frente político que tiene a su cargo el gobierno nacional. El punto de encuentro se fijó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la histórica Plaza de Mayo, al mediodía. La movilización desembocará en las puertas de la Casa Rosada y representará la primera reacción organizada de los militantes oficialistas luego del episodio que conmocionó al país, reporta Infobae.

La Cámpora convocó a una marcha en apoyo a Cristina Kirchner tras el atentado que sufrió. Foto: Twitter

Simpatizantes de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se congregan en Plaza de Mayo en Buenos Aires. Foto: AFP

Reacciones tras el ataque fallido a Cristina Kirchner

El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, le expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento” y dijo que reza porque “prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos”, informó el Vaticano.

La tentativa de magnicidio también fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha), como el expresidente Mauricio Macri (2015-19) y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centroizquierda) convocó a marchar a la Plaza de Mayo “con la bandera a defender la democracia” en un día que fue decretado feriado nacional.

Lazy loaded component

“Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada: técnicamente el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”, afirmó el presidente en una alocución a la medianoche.

Argentina quedó bajo estupor desde la noche del jueves cuando un hombre, que fue detenido, apuntó a muy corta distancia e intentó disparar con un arma de fuego al rostro de Kirchner en la puerta de su domicilio en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires, en medio de una creciente polarización política.

Con información de AFP