EN VIVO - Minsa presenta informe de comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Alberto Fernández anuncia que usará primero la vacuna rusa para que “nadie tenga miedo”

Mundo LR

larepublica_pe

10 Dic 2020 | 13:01 h
El mandatario de la Argentina se mostró confiado en la ciencia de Rusia y en específico sobre la Sputnik V. Foto: referencial / EFE
El mandatario de la Argentina se mostró confiado en la ciencia de Rusia y en específico sobre la Sputnik V. Foto: referencial / EFE

Entre enero y febrero, Argentina prevé vacunar contra la COVID-19 a 10 millones de personas con la Sputnik V, que ya fue usada en más de 150.000 personas en Rusia.

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este jueves 10 de diciembre que su Gobierno suscribió en la víspera un acuerdo con Rusia para garantizar “la provisión de vacunas” en Argentina, y él será el primero del país en recibirla con el propósito de que “nadie tenga miedo”.

“Algunos siembran muchas dudas sobre la calidad científica rusa, pero el instituto donde se desarrolló tiene varios premios nobeles. El primero que se va a dar la vacuna soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna. Voy a vacunarme antes que nadie para que nadie tenga miedo”, afirmó Fernández en una comparecencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García.

Según el jefe del Estado argentino, el contrato contempla la adquisición de dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a un total de 10 millones de argentinos, con una primera remesa de unas 600.000 dosis que permitirá inmunizar a 300.000 personas antes de que acabe el año.

“Durante enero tendremos dosis para vacunar a cinco millones de personas y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para poder alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que prevemos”, aseveró.

Lazy loaded component

Una de las particularidades del contrato con Rusia es que contiene una cláusula favorable a Argentina para contar con otras 10 millones de dosis adicionales en marzo, “por si el resto de las vacunas atrasan su llegada al país”, explicó Alberto Fernández.

Sobre esta cuestión hizo hincapié el titular argentino de Salud, González García, asegurando que el fondo ruso era “el único oferente que ofreció seguridad contractual con respecto a la entrega” de las dosis en tiempo y forma.

El presidente argentino acabó por expresar su “gratitud” al fondo ruso por la “forma diligente y rápida” con la que negoció este acuerdo, además de dedicar un agradecimiento “especialmente” al mandatario ruso, Vladimir Putin, “porque personalmente se ocupó de ayudar a que esto ocurra”.

Gráfico sobre las distintas vacunas de la COVID-19 y sus etapas de desarrollo según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Infografía: AFP

Entretanto, el jefe del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya —ente que desarrolló la vacuna—, Alexandr Guintsburg, informó esta jornada que más de 150.000 personas recibieron la Sputnik V.

“Hasta la fecha más de 150.000 habitantes de nuestro país han recibido este fármaco”, dijo Gintsburg a la cadena Rossiya 24.

Señaló que de esta manera hay en Rusia más vacunados contra la COVID-19 que en cualquier otro país del mundo con cualquier otro fármaco similar. En esta semana, por ejemplo, Reino Unido comenzó la inoculación con la vacuna de Pfizer y BioNtech.

Con información de EFE y Sputnik