EEUU en alerta máxima por huracán “Sandy”

Plataforma_glr
29 10 2012 | 21:25h

Daniel Trotta y Tom Hals.
Reuters.


Nueva York. La tormenta Sandy , una de las mayores en la historia de Estados Unidos , golpeó a la ciudad balnearia de Atlantic City en la noche del lunes con vientos huracanados y un violento aguacero, después de haber obligado a interrumpir el transporte, evacuar miles de personas y paralizar la campaña electoral.

La tormenta soplaba vientos de hasta 129 kilómetros por hora sobre cientos de millas de terrenos anegados en la ribera atlántica y proyectaba descerrajar nevadas al interior del continente y en zonas elevadas, mientras se movía al oeste.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que Sandy tocó tierra como un " ciclón postropical ", lo que significa que aún lleva vientos huracanados pero perdió parte de sus características.

La tormenta masiva se dirige a ciudades altamente pobladas como Nueva York, Washington, Baltimore y Filadelfia.

Árboles derribados y pedazos de estructuras sueltas eran azotados por los vientos en las calles de Nueva York . La caída de escombros motivó el cierre de un importante puente en Boston y las aguas inundaron calles en la ciudad turística de Dewey Beach, Delaware, donde solo dejaba ver la parte superior de los buzones.

"Esta será una gran y poderosa tormenta y creo que todos en la costa este deben prepararse apropiadamente", dijo el presidente Barack Obama a los periodistas más temprano tras una reunión de coordinación sobre Sandy en la Casa Blanca.

"Cuando les digan de evacuar, deben evacuar. No se retrasen", dijo el mandatario. "No cuestionen las instrucciones que se les dan, porque esta es una tormenta seria y podría potencialmente tener consecuencias fatales ", agregó.

Los mercados bursátiles estadounidenses cerraron por primera vez desde los ataques del 11 de setiembre del 2001 y permanecerán inactivos también el martes. El Gobierno federal mantendrá cerradas sus oficinas en Washington y las escuelas del área tampoco abrirán sus puertas.

Más de tres millones de personas ya estaban sin electricidad y más podrían quedar en esa situación en las próximas horas. Una compañía de pronósticos de catástrofes dijo que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares , y solo la mitad de esa suma está asegurada.

Los gobernadores estatales desde Virginia a Massachusetts advirtieron sobre los graves peligros de los vientos y lluvias torrenciales. Diez estados han sido declarados en emergencia.

CAMPAÑA PARALIZADA

La tormenta interrumpió la campaña presidencial a ocho días de las elecciones .

Obama canceló eventos de campaña en Florida y Wisconsin para regresar a Washington y supervisar la respuesta del Gobierno federal al ingreso de la tormenta. El candidato republicano Mitt Romney también canceló actos que tenía previstos para el lunes por la noche y el martes.

Nueva York, al igual que otras grandes ciudades, cerró sus sistemas de transporte y las escuelas debido a que se esperan marejadas de más de 3 metros de alto.

El agua ya había llegado a un rompeolas en Battery Park City de Manhattan, una de las zonas evacuadas por el alcalde Michael Bloomberg .

El alcalde ordenó la evacuación de 375.000 neoyorquinos y les dijo a las personas que habían permanecido en la ciudad que dejaran el área de inmediato. "Las condiciones están empeorando rápidamente y la ventana para que ustedes salgan con seguridad se está cerrando", afirmó.

La sede de Naciones Unidas , los teatros de Broadway y los casinos de Nueva Jersey se vieron obligados a cerrar sus puertas y más de dos tercios de las refinerías de la Costa Este estaban en proceso de cierre.

Las aerolíneas cancelaron vuelos, puentes y túneles cerraron y la compañía de tren Amtrak suspendió casi todo su servicio en la Costa Este. El Gobierno dijo a los trabajadores en Washington, D.C. que permanecieran en sus hogares.

Los meteorólogos dijeron que Sandy era una inusual " súper tormenta " híbrida, creada por una corriente de aire ártico que envolvía a una tormenta tropical.

Aunque Sandy aún no cuenta con la intensidad que tuvo el huracán Katrina , que devastó Nueva Orleans en el 2005, su fuerza ha ido en aumento. La tormenta dejó 66 muertos en el Caribe antes de tomar rumbo hacia el norte para azotar las zonas costeras estadounidenses.

Residentes preocupados en la trayectoria de Sandy atestaron las tiendas en busca de generadores de emergencia, linternas, baterías, alimentos y otros suministros en anticipación a posibles cortes de energía eléctrica .

CLAVES

La tormenta afecta a cerca de 60 millones de personas en Estados Unidos.

Unos 14.000 vuelos en la costa este del país han sido cancelados.

Hasta el cierre de la presente edición se registraron 5 muertos en Nueva York, 2 en Nueva Jerseyy 1 en Connecticut.

Las pérdidas económicas podrían alcanzar los 20.000 mil millones de dólares.

Por su magnitud Sandy se compara con Katrina e Irene .

Video Recomendado