Peruana propone comisión de la verdad

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

19 Abr 2011 | 0:00 h

Turquía. Para conflicto con Kurdos y Armenios. Katya Salazar promueve creación de organismo para investigar desapariciones.

EFE . La ex investigadora de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Perú Katya Salazar ha propuesto que Turquía establezca un organismo similar para resolver las cuestiones kurdas y armenia.

En declaraciones que publicó el diario Hürriyet Daily News, Salazar se refiere a la necesidad de “clarificar” los hechos del pasado para reclamar la “responsabilidad” de las autoridades.

La experta peruana, que dio una conferencia en Ankara, confesó que no conoce los detalles de la historia turca, pero explicó que, según los aprendido en su visita al país, cree que los temas kurdo y armenio pueden ser objeto de una investigación por una comisión similar a la peruana.

El principal partido de la oposición turca ha pedido la creación de una comisión parlamentaria para esclarecer las desapariciones que ocurrieron durante los tres años de dictadura militar tras el golpe de Estado de 1980.