Bombardeo de Israel a Rafah deja más de 50 muertos confirmados, según Ministerio de Salud de Hamás
A pesar de las advertencias de la ONU, la fuerza israelí procedió con el ataque a la ciudad de Rafah, lugar que venía siendo el último refugio de los palestinos en Gaza.
Israel lanzó una serie de bombardeos sobre la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza. El ataque va dejando más de 50 muertos, incluyendo a mujeres y niños entre las víctimas, indicó el Ministerio de Salud de Hamás. Este incidente destaca la trágica escalada de violencia en la región y subraya las complejas dinámicas del conflicto israelí-palestino.
De acuerdo con la información difundida por la entidad, hasta el momento se sabe que los bombardeos alcanzaron 14 casas y 3 mezquitas esparcidas en diferentes puntos de la ciudad. Cabe señalar que en Rafah se encontraban alrededor de 1,5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por el asedio sionista.
Ataque se dio a pesar de las advertencias de ONU
Según lo dicho por Benjamín Netanyahu, el ataque de Israel a Rafah se dio a pesar de la “presión internacional”, más específicamente las advertencias interpuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad aseguró que había una posibilidad de masacre de civiles con el eventual ingreso de la fuerza israelí a la ciudad.
La ciudad de Rafah era el refugio de más de 1,5 millones de palestinos. Foto: AFP
Por su parte, el ejército israelí confirmó el ingreso de sus tropas a Rafah mediante un comunicado en el que explica que se ordenaron las incursiones con el fin de atacar objetivos terroristas. Esto ocurre luego de las declaraciones de Netanyahu al medio ABC News, en las que indicó que el no ingresar a esta ciudad significaba prácticamente perder la guerra.
Aunque por el momento la cifra oficial es de 52 víctimas, se sabe que esta podría aumentar en las próximas horas, pues los servicios de rescate no lograron ingresar a los principales lugares afectados. Trascendió que dentro de las principales víctimas por los bombardeos israelíes resalta la presencia de mujeres y niños.
Por el momento la cifra oficial es de 52 víctimas tras el bombardeo de Israel en Rafah. Foto: AFP.
PUEDES VER: Milei se emocionó y lloró tras rezar en el Muro de los Lamentos durante su visita a Israel
Rafah, el último refugio de los palestinos en Gaza
La ciudad de Rafah venía siendo el único lugar al que la ofensiva de Israel no ingresaba durante la guerra, además de ser el centro de refugio de más de 1,5 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población de Gaza. El bombardeo se ha dispuesto a pesar de que en un inicio el Gobierno de Netanyahu había determinado que este era un lugar seguro para los palestinos.
Es por ello que, ante el interés de las fuerzas israelís por atacar esta ciudad, Estados Unidos, principal aliado de Israel, remarcó que una operación militar “sin planificación y reflexión” en Rafah podría generar un desastre humanitario, algo que el país americano “no apoyaría”. Así lo indicó mediante su portavoz del Departamento de Estado.
La afirmación del Ejército israelí de que sus incursiones estaban dirigidas contra "objetivos terroristas" en el sur de la Franja de Gaza es parte de un patrón recurrente en el conflicto, en el que ambos lados alegan actuar en defensa propia o en represalia por acciones del otro. Sin embargo, este tipo de operaciones militares en áreas densamente pobladas a menudo resulta en bajas civiles y daños a la propiedad, lo que agudiza la crisis humanitaria en la región.