Mundo

Exatleta Óscar Pistorius obtiene libertad condicional 10 años después de asesinar a Reeva Steenkamp

El exdeportista Óscar Pistorius cometió el feminicidio el 14 de febrero de 2013, cuando la modelo estaba junto con él en la casa que compartían.

Óscar Pistorius, exatleta que asesinó a su novia Reeva Steenkamp, saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero de 2024. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Lacapital.
Óscar Pistorius, exatleta que asesinó a su novia Reeva Steenkamp, saldrá de la cárcel el próximo 5 de enero de 2024. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Lacapital.

En Atteridgeville, Sudáfrica, a 10 años desde que Óscar Pistorius disparó y mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el exatleta obtuvo este viernes 24 de noviembre la libertad condicional. Cabe remarcar que, durante todo este tiempo, el acusado siempre insistió en que percutió el arma que utilizó "por accidente".

El feminicidio ocurrió el 14 de febrero de 2013, cuando la modelo estaba en el otro lado de la puerta cerrada del baño de la casa que compartían, una circunstancia que Pistorius ha usado para defender sin éxito que entró en pánico al confundir a su novia con un ladrón que habría accedido a la vivienda.

Pero ni los jueces ni los familiares de la víctima, que en el momento de su muerte tenía 29 años, aceptaron esta versión de los hechos.

"No creo en la versión de Óscar. (...) No conozco a nadie que lo haga. Mi querida hija gritó por su vida, lo suficientemente alto como para que los vecinos la escuchasen", señaló este viernes la madre de la modelo, June Steenkamp, en una carta leída por sus abogados.

La misiva salió a la luz poco antes de que el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica, que realizó una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville (Pretoria), confirmase la libertad condicional de Pistorius a partir del próximo 5 de enero del 2024.

La madre de Steenkamp señaló que no se opondrá a esa medida si las autoridades creen que Pistorius está rehabilitado, aunque dudó del arrepentimiento del reo, que aún defiende su versión del feminicidio.

"La rehabilitación requiere que una persona se comprometa honestamente con toda la verdad de su delito y las consecuencias del mismo. Nadie puede decir tener remordimientos si no es capaz de comprometerse plenamente con la verdad", redactó la madre de la víctima.

Óscar Pistorius pasó de los estadios a la prisión

En 2012, Pistorius alcanzó el cenit de su carrera al convertirse en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas olimpiadas en Londres.

Entonces, el mundo admiró la proeza de un ser humano que, pese a nacer sin peronés y serle amputadas las dos extremidades por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, compitió sobre prótesis de carbono con atletas no discapacitados y alcanzó las semifinales en la prueba de 400 metros.

Óscar Pistorius tuvo un largo proceso legal

La libertad condicional que Pistorius —pintado en sus juicios como un apasionado de los automóviles caros, la velocidad y las armas de fuego que creció en el seno de una familia adinerada y muy cristiana— consiguió este viernes culmina un largo proceso legal.

Tras un juicio que captó una atención mediática mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló el fallo.

Ahora, el exatleta podrá cumplir "el resto de su condena en el sistema correccional comunitario", según anunció el DCS, que aseguró que "será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional".