Joe Biden y Xi Jinping fortalecen relaciones: "La competencia entre grandes potencias no es buena"
La reunión entre el presidente de Estados Unidos y China se dio en California, previo al foro anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China) llevaron a cabo una cumbre con la finalidad de rebajar las tensiones entre ambas naciones. La reunión entre ambos líderes se dio en California, según informó la Casa Blanca.
Durante el evento de gran importancia internacional, ambos mandatarios fueron vistos dando un paseo por los jardines de la finca Fioli, cerca de San Francisco. Biden y Xi se estrecharon las manos para dar inicio al esperado encuentro.
PUEDES VER: ¿Murió Nayib Bukele? Así nació la noticia falsa en torno a la salud del presidente de El Salvador
La conversación inició tocando temas importantes y necesarios enfocados en la relación de ambas naciones. Según el presidente estadounidense, el objetivo de la cumbre era que los líderes “se entendieran”.
“Para dos grandes países como China y Estados Unidos, darse la espalda no es una opción”, señaló Xi a través de un traductor. "El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos tengan éxito", agregó el mandatario.
Los líderes, que se conocen desde hace años, según declaró Biden, se encuentran en California para asistir al foro anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Biden recibió a Xi con una rama de olivo en la mano en señal de paz. Foto: Agencia EFE
PUEDES VER: Así se ve 27 años después el paisaje que fue fondo de pantalla de Windows: ¿en qué país queda?
Taiwán, un tema clave
Uno de los temas más delicados es Taiwán, la democracia autogobernada sobre la que Beijing reclama soberanía y que no ha descartado tomar por la fuerza. Se espera de que Biden advierta a China que no interfiera en las elecciones en Taiwán.
Beijing y Washington han mantenido en los últimos meses una intensa actividad diplomática de alto nivel que desembocó en el anuncio, menos de una semana antes de la cumbre, de la llegada de Xi.
El "objetivo clave" de Estados unidos es el restablecimiento de la línea directa militar entre ambos países, que China cortó después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.
En vísperas de la cumbre, China y Estados Unidos también se comprometieron a colaborar más estrechamente en la lucha contra el calentamiento global, declarando de manera conjunta que la crisis climática es “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.