Javier Milei gana primarias en Argentina: ¿cómo quedaron las PASO 2023 rumbo a las elecciones?
El candidato de la fuerza de derecha La Libertad Avanza Javier Milei logra el 30,04%, gracias al apoyo de varias ciudades de Argentina.
Con un 30% de los votos, Javier Milei, de 52 años, se ha convertido en el favorito para ganar las elecciones presidenciales en Argentina, que se realizarán el próximo 22 de octubre. El candidato, que se define como de orientación libertaria, sobrepasó a las dos fuerzas que han gobernado durante las últimas dos décadas: Juntos por el Cambio, que obtuvo el 28% de los votos y Unión por la Patria, que sacó el 27%.
Javier Milei, con más del 97% de las mesas escrutadas, logró el 30,04% de los sufragios: 7.116.352 votos, sobre un total de 34.491.607.
PUEDES VER: ¿Cómo van las elecciones 2023? Conoce los resultados EN VIVO de las primarias en Argentina
¿Cómo quedaron las PASO 2023 rumbo a las elecciones en Argentina?
El segundo candidato más votado de las PASO fue Sergio Massa, ministro de Economía del Gobierno. El candidato de Unión por la Patria obtuvo 5.070.104 votos, o el 21,4%. Esa fuerza quedó en tercer lugar, si suman los sufragios de Juan Grabois, quien consiguió 1.390.585.
En tercer lugar, quedó Patricia Bullrich, ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, que fue la segunda fuerza más votada. La exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri logró 4.022.466 sufragios, el 16,98%. Su rival en la coalición, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó los 2.675.563 votos.
Los otros dos candidatos que lograron superar el 1,5% se quedaron muy lejos de esos guarismos, y todo sugiere que tienen pocas posibilidades de ser competitivos en octubre.
El candidato presidencial Javier Milei fue el más votado en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Argentina, PASO, convirtiéndose en la sorpresa de la noche, un hecho que no anticiparon las encuestas.
Javier Milei lidera las PASO 2023 con más del 30% de los votos. Foto: AFP
El candidato de derecha, cuya plataforma de campaña se basa en la promesa de un recorte en el gasto público y la reducción de impuestos, así como la liquidación del Banco Central, ganó la mayoría de votos en 16 provincias.
El economista tiene propuestas como dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y cerrar (“dinamitar”, en sus propias palabras) el Banco Central. También lanzó ideas como la de permitir la compraventa de armas en el país y la venta de órganos.