¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
PJ evalúa si revoca detención a Nicanor Boluarte
Mundo

¿Viste el morado en alguna bandera? Esta es la razón por la que ningún país eligió ese color

Los diseños, tonalidades y símbolos de las banderas guardan un significado histórico del país que representan. Descubre por qué el color morado fue excluido de los estandartes en todo el mundo. 

Descubre por qué ningún país usó el morado como color principal de su bandera. Foto: debandera
Descubre por qué ningún país usó el morado como color principal de su bandera. Foto: debandera

De las batallas a las astas. En la antigüedad, los pueblos utilizaban varios tipos de estandartes para identificarse en los campos de batalla. El más antiguo data del año 3.000 a. C., fue fabricado con metal y, posteriormente, hallado en Babilonia. Sin embargo, fue en la antigua China, en el siglo XII antes de esta era, que surgieron las banderas como las conocemos en la actualidad, ya que en esta parte del mundo apareció la seda y el uso de este material para la elaboración de la insignia.

Las banderas acompañaron cada parte de la historia de las naciones. Entre los años 1000 y 1200, durante las cruzadas, sirvieron para orientar a los bandos. Más adelante, fueron usadas para identificar a los barcos en el mar y en el siglo XVI los colores y símbolos se estandarizaron, por lo que empezaron a representar ideologías.

¿Por qué ningún país usó el morado como color principal en su bandera?

Actualmente, casi ninguna bandera en el mundo tiene el morado en su diseño. Para entender esta curiosidad, es necesario repasar los orígenes del color, el cual se obtiene de la mezcla entre el rojo y azul.

Desde la antigüedad, el morado fue conocido por existir en algunas flores; no obstante, no se hallaba la forma de teñirlo en alguna tela. Esto no fue resuelto hasta la aparición de los fenicios, quienes descubrieron que podían obtener el púrpura aplastando caracoles que crecían en el mediterráneo: cada molusco daba una sola gota del tinte.

La dificultad para obtener la tonalidad hizo que el precio de las vestimentas de este color se elevara, por lo que se fue asociando a un estatus social alto. Los grandes imperios prescindieron del color morado en sus banderas por esta razón. Por su parte, al lograrse la independencia de los países americanos, ninguno de ellos eligió el púrpura por sus altos costos, salvo por la República Federal de Centro América, que lo usó en un pequeño arcoíris de su escudo.

La situación continuó hasta el año 1856, cuando el químico inglés William Henry Perkin descubrió la forma de obtener el morado sintético por medio de un colorante que llamó mauveína.

Para ese entonces, la mayor parte de los países del mundo se encontraban colonizados y las independencias de la mayoría de estados actuales se dieron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Ninguno quiso relacionarse con la realeza ni la religión, por lo que descartaron el color morado.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Redactora de la sección Sociedad del diario La República. Experiencia como periodista en temas de educación, salud, transporte y poblaciones vulnerables.