Mundo

La historia de Beatriz Flamini: ¿por qué estuvo aislada por 500 días en una cueva y cómo fue su experiencia?

En noviembre de 2021 se instaló 70 metros bajo tierra para un documental y este fue el resultado de su experimento.

Beatriz Flamini le dio una lección a muchos seres humanos y su historia quedará inmortalizada en un documental | Foto: composición LR/Público/People
Beatriz Flamini le dio una lección a muchos seres humanos y su historia quedará inmortalizada en un documental | Foto: composición LR/Público/People

Una deportista de élite en España llamada Beatriz Flamini decidió aislarse del mundo durante 500 días dentro de una cueva, con lo que ya no tuvo ningún contacto directo con el exterior ni con la luz natural. Se creyó que no aguantaría; sin embargo, cumplió su cometido y calificó esta experiencia de insuperable y excelente. Aquí te contamos más sobre esta curiosidad.

Flamini es escaladora y además docente, y le señaló a los medios que lleva aproximadamente un año y medio hablando solamente con ella misma. La atleta abandonó la cueva apoyada por espeleólogos, es decir, estudiosos de las cavernas. El escenario de su experimento fue una cueva situada a unos 10 kilómetros de Motril, en la comunidad autónoma sureña de Andalucía de su país, y estuvo a 70 metros de profundidad.

TE RECOMENDAMOS

REGISTROS AKÁSHICOS Y VIDAS PASADAS: LOS SECRETOS QUE GUARDA TU ALMA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Durante todos esos días, Flamini estuvo con libros a la mano, además de luz artificial y cámaras para registrar su experiencia, pero no contó con ningún teléfono ni tampoco instrumentos para controlar el tiempo que estaba aislada, y se apoyó con un equipo técnico que le dejaba comida en un sector de esta cueva sin tener contacto visual con ella.

¿Qué dijo Beatriz Flamini antes y después de encerrarse en esta cueva?

Dos días antes de iniciar su 'viaje', Flamini escribió en Instagram en noviembre de 2021: "Zarpa de nuevo el barco en un viaje que durará 500 días. Nos leemos de nuevo en abril/mayo del 2023".

Su testimonio tras abandonar la cueva fue realmente de película. "Yo no sé lo que ha pasado en el mundo, para mí sigue siendo el 21 de noviembre de 2021 (primer día en la cueva) y, al veros a todos con mascarilla, para mí sigue siendo la pandemia de COVID", dijo por los periodistas que la usaban por seguridad.

"Ha habido momentos difíciles y es cierto que ha habido momentos muy bonitos, y ambos han sido los que han conseguido que cumpla el objetivo. Ninguna vez pensé en abandonar, ni siquiera cuando sufrí una invasión de moscas dentro de la cueva. Dediqué el tiempo a leer, a escribir, a dibujar, a tejer, a estar, a disfrutar. No he hablado conmigo misma en voz alta. Las conversaciones que he tenido, las he tenido absolutamente internas. Me he llevado muy bien conmigo misma", dijo sonriendo.

¿En qué consistirá el documental dedicado a Beatriz Flamini?

Esta experiencia será material de un documental de la productora española Dokumalia, que quiere demostrar cómo una persona puede cambiar en lo mental y en lo físico producto de este aislamiento, que para nada tiene que ver con el que tuvimos que hacer cuando la pandemia de COVID-19 estaba en su punto máximo.

"Retos de este tipo ha habido muchos, pero ninguno con todas las premisas que se ha marcado: sola y en total aislamiento, sin contacto con el exterior, sin luz natural, sin referencias de tiempo", dijo David Reyes, de la Federación Andaluza de Espeleología, que se encargó de la seguridad de Flamini. Según el ministro de Turismo español, Héctor Gómez, lo realizado por Beatriz Flamini fue una prueba de resistencia extrema y además espera que sea de gran valor científico. ¿Y tú te animarías a hacer algo similar?

Lo más visto
Lo último
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

El líder venezolano Edmundo González anuncia que será sometido a una intervención por un "hueso roto"

LEER MÁS
Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Ecuador expulsa al embajador de Cuba y a toda su misión diplomática: les dan 48 horas para abandonar el país

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis