MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

Annie Ernaux es galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022

La Academia Sueca de Estocolmo le otorgó el premio a la escritora francesa “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Escritora francesa es la nueva Premio Nobel de Literatura. Foto: Niklas Elmehed
Escritora francesa es la nueva Premio Nobel de Literatura. Foto: Niklas Elmehed
Mundo LR

La escritora francesa Annie Ernaux fue anunciada este 6 de octubre por la Academia Sueca de Estocolmo como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

El jurado tomó en consideración, para esta deliberación, “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal” que se ha desarrollado en la obra de la novelista.

La mencionada acreditación no solo se hará meritoria de un premio físico, sino también de un premio económico valorado en 10 millones de coronas suecas, que se le será entregado en diciembre de este año.

Con este reconocimiento, la francesa se convierte en la mujer número 17 en recibir el Nobel de Literatura en sus 125 años de existencia. La última fue la poetisa norteamericana Louise Glück, quien se hizo del premio en 2020.

La escritora autobiográfica

Nacida en la región de Normandía, en la Francia ocupada por los nazis en 1940, Ernaux, proveniente de una familia de escritores, desarrolló desde muy temprana edad su afición por la literatura, abocándose en un principio por el estilo de ficción para luego pasar a trabajar aspectos basados en sus propias vivencias cercanas.

Los textos de Ernaux se han caracterizado por abordar temáticas basadas en las experiencias de vida de las mujeres de la clase obrera, como ella lo es: el aborto, la pobreza, las dificultades de hallarse en sociedad, las limitaciones de la comunicación en los entornos familiares.

Sus obras más destacadas son “Los armarios vacíos” (1974), su primera novela, en la cual aborda el aborto de una chica universitaria de 20 años, y “El acontecimiento” (2000), texto que navega su experiencia con la interrupción del embarazo.

Asimismo, quizá uno de los trabajos más íntimos de la escritora normanda, “No he salido de mi noche” (1997) narra el proceso de deterioro sufrido por su madre a causa del Alzheimer.