MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro y Lula pasaron a segunda vuelta de las presidenciales

Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentarán en un balotaje que se celebrará el próximo 30 de octubre, en una de las elecciones más polarizadas y violentas que ha atravesado Brasil en décadas.

Bolsonaro y Lula se enfrentarán en la segunda vuelta que se celebrará el 30 de octubre. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP
Bolsonaro y Lula se enfrentarán en la segunda vuelta que se celebrará el 30 de octubre. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP
Mundo LR

Los resultados de las elecciones presidenciales, difundidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), constataron que el líder de izquierda Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro, son los candidatos que pasarán a la segunda vuelta para definir al próximo mandamás de Brasil.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuía el 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro, frente al 50% para Lula; sin embargo, el actual mandatario comenzó ganando (incluso con siete puntos de diferencia), pero a medida que avanzaban las horas, la distancia se acortaba, hasta que finalmente Da Silva lo superó.

De acuerdo a la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta, es decir, descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.

Elecciones en Brasil 2022 EN VIVO: Lula gana a Bolsonaro por mínima diferencia en primera vuelta

05:41
4/10/2022

Lula Da Silva confiado en ganar segunda vuelta

El izquierdista Lula da Silva se disputará la revancha en menos de un mes contra su contendor Jair Bolsonaro. Para ello, ha detallado cuál será su estrategia a seguir: "Vamos a aumentar nuestra ventaja en el Noreste y en Minas Gerais. Voy a visitar más regiones".

Incluso, se animó a compartir un "consejo" a través de sus redes sociales: "A partir de mañana es menos conversación entre nosotros y más conversación con los electores. Conversar con aquellos a los que parece que no les gustamos, muchas veces por culpa de las noticias falsas".

Por último, dijo que el partido que lidera es especialista en ganar las elecciones en segunda vuelta.

02:41
4/10/2022

¿Por quién votarán los seguidores de Simone Tebet?

Esta segunda vuelta entre los candidatos Jair Bolsonaro y Lula Da Silva se posicionan como una de las más reñidas y decisivas para la historia de Brasil. Es por ello que resulta crucial a quién decida dar sus votos la excandidata presidencial, Simone Tebet, del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Acercade esto, Tebet señaló que "ya está tomada" la decisión sobre su respaldo y que hablará "en el momento adecuado". Se recuerda que la también senadora fue bastante crítica ante el negacionismo de la pandemia por parte de Bolsonaro.

También, se destaca que durante su candidatura, Tebet estuvo acompañada por una coalición del Partido de la Social Democracia Brasileña, fundado por Gerardo Alckmin, el candidato a vicepresidente de Lula, y que tuvo como expresidente a Fernando Henrique Cardoso.

18:13
3/10/2022

Mercado brasileño saluda con fuerte alza ola conservadora en Congreso tras comicios

El optimismo de los inversores en Brasil impulsó este lunes un alza mayor al 5% en la bolsa paulista al cierre, tras el buen resultado del presidente Jair Bolsonaro en las elecciones, en las que una ola conservadora se impuso paralelamente en el Congreso.

El Ibovespa, índice principal de la plaza, escaló 5,54% hasta los 116.134,46 puntos, y la cotización del dólar retrocedió 4,19%, a 5,20 reales desde el cierre del viernes.

En la Bolsa hubo fuertes subidas de acciones producto de la votación, como la de la Compañía de Saneamiento Básico de Sao Paulo (16,93%), mientras que la estatal Petrobras subió 8,86%, ayudada además por un alza internacional del petróleo, según el economista Igor Macedo de Lucena. 

Con informacion de AFP.

18:12
3/10/2022

Lejos de retroceder, el bolsonarismo cobra fuerza en Brasil

La primera vuelta de las presidenciales en Brasil mostró que el bolsonarismo, movimiento ultraderechista nacido hace apenas unos años con su líder Jair Bolsonaro, está bien implantado en el mayor país de América Latina, opinan analistas.

Contradiciendo las encuestas, el mandatario pisó los talones al favorito, Luiz Inácio Lula da Silva, al obtener 43% de los sufragios, frente al 48% de rival izquierdista. 

Además, sus aliados obtuvieron resultados inesperadamente elevados en las elecciones legislativas y a gobernadores celebradas paralelamente.

Con informacion de AFP.

13:53
3/10/2022

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, felicitó a Lula por el voto alcanzado en elecciones de Brasil

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este lunes al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por el voto alcanzado en las elecciones del domingo en el país suramericano y pasar a la segunda vuelta que se disputará el 30 de octubre.

"Este primer momento de triunfo de las familias y del pueblo de Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a todos, a felicitarte", dijo Ortega, en un mensaje dirigido al líder del Partido de los Trabajadores.

12:01
3/10/2022

El partido de Bolsonaro obtiene la primera minoría en la Cámara de Diputados

 El Partido Liberal (PL), la formación que lidera el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será la primera minoría en la Cámara de Diputados, por delante de las fuerzas que apoyan al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, según los resultados prelminares conocidos este lunes.

11:24
3/10/2022

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, felicitó a Lula por pasar a la segunda vuelta en Brasil

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este lunes al candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva por pasar a la segunda vuelta en Brasil que se disputará el próximo día 30.

"Nuestras más sinceras felicitaciones a @Lulaoficial y al pueblo de Brasil por su participación democrática y su resultado en primera vuelta", escribió la mandataria hondureña en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de EFE.

10:23
3/10/2022

Brasil tendrá por primera vez dos diputadas trans en el Congreso

Por primera vez en la historia de Brasil dos transgénero ocuparán escaños en la Cámara de Diputados a partir de 2023, luego de resultar elegidas en los comicios de este domingo, según los resultados oficiales conocidos este lunes.

Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue elegida en Sao Paulo con más de 257.000 votos y Duda Salabert, del Partido Democrático laborista (PDT), con cerca de 208.000 en Minas Gerais.

Con información de EFE.

09:28
3/10/2022

Presidente Pedro Castillo saluda a Bolsonaro y Lula tras los comicios

“Saludamos al pueblo brasileño por su vocación democrática y a sus instituciones electorales por la realización ejemplar de las elecciones generales. Felicitamos a los candidatos que participarán en la segunda vuelta @LulaOficial y @jairbolsonaro”, escribió el presidente peruano tras los resultados que le dan la victoria a Da Silva, pero confirman un balotaje.

09:06
3/10/2022

La bolsa de Sao Paulo se dispara tras la polarizada jornada electoral del domingo

El índice Ibovespa, principal referente de la bolsa de Sao Paulo, abrió este lunes disparada con un salto del 3,08 % en los primeros minutos de operaciones y una escalada hasta los 113.430 puntos, después de los resultados de las elecciones celebradas el domingo en el país.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 48,43 % de los votos válidos en las elecciones de este domingo en Brasil, tendrá que definir la Presidencia en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre con el actual mandatario, Jair Bolsonaro, que obtuvo el 43,20 %.

08:52
3/10/2022

"Vencimos la mentira", dijo Bolsonaro con relación a las encuestadoras que daban el triunfo a Lula

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el último domingo que salió victorioso ante la "mentira", según lo mencionó, de las encuestas que lo colocaban en amplia desventaja frente a su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, al quedar solo cinco puntos por detrás en la primera vuelta de las elecciones.

08:24
3/10/2022

Romário es reelegido como senador por el partido de Bolsonaro

El exfutbolista brasileño Romário de Souza Faria, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos 1994, fue reelegido este domingo senador de la mano del partido del presidente Jair Bolsonaro.

El exjugador obtuvo más de 2,3 millones de votos (alrededor del 29 %) y representará al estado de Río de Janeiro en la Cámara alta los próximos ocho años.

Con información de EFE.

08:02
3/10/2022

Elecciones Brasil 2022: Lula y Bolsonaro a segunda vuelta presidencial el 30 de octubre

Votos contabilizados. Con el 99% del voto escrutado, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en las elecciones de Brasil con más de cinco puntos de ventaja frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

La sorpresa de la jornada: la aspirante Simone Tebet, con el 4,1% de los apoyos se ha perfilado en el tercer lugar de las votaciones electorales.

07:40
3/10/2022

López Obrador felicita a Lula por aventajar en la primera vuelta en Brasil

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario brasileño (2003-2010), por aventajar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro.

"Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia", escribió López Obrador en sus redes sociales.

07:32
3/10/2022

Bolsonaro dice que hay "voluntad de cambio", pero confía en la segunda vuelta

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reconoció este domingo que las elecciones probaron que hay una "voluntad de cambio", pero aseguró que en la segunda vuelta ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva le mostrará al país que "no puede ser para peor".

Lula se impuso en las elecciones celebradas este domingo con un 48,3% frente al 43,2% que obtuvo el mandatario y líder de la ultraderecha que aspira a una reelección que se mostró "plenamente confiado" en que la logrará el próximo 30 de octubre.

Entretanto, el exjuez Sergio Moro, quien en su etapa como magistrado encarceló a Lula da Silva y después fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró un escaño en el Senado brasileño en las elecciones legislativas de este domingo.

Moro incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, le obligó a desistir de ello; y hoy se impuso con un 33,7 % de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2 % de las urnas escrutadas.

Por otro lado, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, fue reelegido este domingo en la primera vuelta del comicio con un 50,27% de los votos y con un apoyo determinante del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Datafolha Bolsonaro perdería contra Lula quien, según las proyecciones, iba a obtener más del 50%. Foto: composición LR/ AFP

El actual presidente empezó el escrutinio con más de siete puntos de ventaja, pero se fue reduciendo a medida que avanzaba el conteo. “Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.

Fecha de la segunda vuelta en Brasil

Brasil irá a balotaje el próximo domingo 30 de octubre, después de que el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro obtuviera hoy en la primera vuelta un sorpresivo desempeño frente al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó por estrecho margen.

Lula y Bolsonaro, a la caza del voto que decida el poder en Brasil

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil comenzó este lunes con mensajes de confianza de Lula y Jair Bolsonaro, que ya salieron a la caza de nuevos electores para garantizar un triunfo el 30 de octubre.

El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso el domingo con el 48% de votos al mandatario ultraderechista, con 43%, pero se quedó lejos de una victoria holgada como preveían los sondeos, que lo ubicaban victorioso incluso en la primera vuelta.

La ventaja de cinco puntos dejó la definición abierta y proyecta semanas de una campaña intensa y agresiva en un país profundamente dividido, coincidieron analistas consultados por la AFP.

“Tenemos que conversar con todas las personas que no votaron por nosotros en la primera vuelta”, dijo Lula a periodistas después de una reunión con su equipo político en Sao Paulo.

“Lulinha paz y amor está listo para conversar con todo el mundo”, siguió el izquierdista, que apuesta además por la conformación de un “bloque de demócratas” que venza a Bolsonaro en el balotaje.

Bolsonaro escribió por su parte que su proyecto tiene “lo necesario para liberar a Brasil del autoritarismo, del chantaje y la injusticia que tanto nos indigna”.

“¡El cambio más profundo del país ya comenzó! No es el pueblo el que tiene que temer”, escribió en Twitter.

Los apoyos de Simone Tebet, tercera con 4% de los votos, y Ciro Gomes, con 3%, tendrán un papel relevante en la segunda vuelta. Tebet prometió que anunciará su postura en el “momento oportuno”, mientras Gomes, duro crítico de Lula y Bolsonaro, pidió tiempo para manifestarse.

Con información de AFP