MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Mundo

Lucía Dammert, exasesora de seguridad de Gabriel Boric, niega citación del FBI

La socióloga de origen peruano, Lucía Dammert, se desempeñó como jefa de asesores del Segundo Piso de la Moneda del Gobierno de Chile.

Lucia Dammert. Foro: composición LR/ Agencia Uno/En La Fontana
Lucia Dammert. Foro: composición LR/ Agencia Uno/En La Fontana
Mundo LR

Lucía Dammert, exasesora de seguridad del presidente de Chile, Gabriel Boric, desmintió las acusaciones de un reportaje del medio digital chileno Interferencia, que aseguraba que habría sido citada por el FBI por un supuesto caso de narcotráfico.

“Desconozco la existencia del proceso ilegal e investigativo que se menciona en la nota, por lo que he leído con sorpresa que se indique que he sido notificada por parte de alguna instancia nacional o extranjera”, subrayó Dammert a través de un comunicado vía Twitter.

La socióloga de origen peruano, además, señaló que no había recibido ninguna citación y afirmó que fue consultora de reformas policiales en México, pero negó haber asesorado a Genaro García Luna.

“Esto no es una equivocación, sino una forma maligna de esparcir mentiras y generar dudas sobre la honra y profesionalismo de una persona”, se lee en el comunicado; a la vez, indicó que podría buscar apoyo legal.

De acuerdo a la justicia estadounidense, García Luna habría permitido que el cártel de Sinaloa introduzca al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Lucía Dammert en un comunicado publicado en Twitter negó las acusaciones en su contra. Foto: @LuciaDammert/ Twitter

Desde 2001 hasta 2005, el exsecretario de seguridad de México dirigió la desaparecida Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

De 2006 hasta 2012, García Luna fue secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, y tenía control sobre la policía federal, durante la guerra contra el narcotráfico. En 2018, el mexicano había solicitado la nacionalidad estadounidense, pero fue finalmente fue detenido el 10 de diciembre de 2019, precisamente en Dallas, Texas.

De acuerdo a AFP, también es acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia. García es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Lucía Dammert renuncia como jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda

El último jueves, Dammert presentó su renuncia al presidente Boric, según confirmó la Dirección de Prensa de La Presidencia.

“El presidente expresa, a nombre de él y de todo su Gobierno, los más sinceros agradecimientos hacia Lucía, tanto por su rol en la campaña presidencial, como también por estos meses en el gobierno; funciones que cumplió con gran dedicación y profesionalismo”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a medios locales, Dammert sale del entorno del mandatario chileno por supuestas desavenencias internas. Su puesto será ocupado por el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi Serrano.