MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Mundo

Reina Isabel II: La vez en que llegó la familia real a Perú y comió ceviche

La reina Isabel murió a los 96 años de edad. Décadas atrás, familiares de Isabel II se animaron a pisar suelo peruano. Aquí te contamos quiénes vinieron y qué ciudades visitaron.

Familiares de la reina Isabel II, tales como su hija, la princesa Ana, visitaron Perú en distintas oportunidades. Foto: composición La República/AFP
Familiares de la reina Isabel II, tales como su hija, la princesa Ana, visitaron Perú en distintas oportunidades. Foto: composición La República/AFP
Marilú Sánchez

La reina Isabel II ha fallecido este 8 de septiembre del 2022, por lo que la familia real británica se trasladó a su residencia en Balmoral para acompañarla en sus últimos momentos, luego de que se diera a conocer su grave estado de salud horas atrás. Previamente, fueron los familiares de la reina de Inglaterra los que alegraron a Perú con su visita real. ¿Qué ciudades visitaron?

Aunque la familia real ha sido criticada por sus polémicas, algunos de sus integrantes se hicieron famosos en Perú debido a su recordado paso por suelo nacional. Desde comer ceviche hasta hacer labor social, a continuación te contamos las actividades de la familia real en nuestro país.

Lazy loaded component

La familia real británica en Perú

En 1931, el príncipe de Gales y tío de la reina Isabel, Eduardo de Windsor, junto a su hermano Jorge, duque de Kent, llegaron a Perú desde Panamá. Así, fueron recibidos para visitar los campamentos petroleros de la London Pacific Petroleum Company en Piura, según el portal Talara mi orgullo.

Además, Eduardo de Windsor y Jorge de Kent aprovecharon su visita al norte peruano para pescar en Cabo Blanco y pasar por Máncora para degustar ceviche de mero y filetes dorados de pez espada con mantequilla y alcaparras, además de mazamorra morada y chicha morada.

Una vez ya en Lima, el príncipe de Gales fue condecorado con la Orden del Sol del Perú por el presidente Luis Sánchez Cerro. Este último también fue homenajeado al recibir la Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico. Una de las frases más recordadas del mandatario peruano hacia el príncipe fue: “Salúdeme a su mamacita”.

Visita del príncipe Eduardo de Windsor a Perú. Foto: Talara Mi Orgullo

La visita del príncipe de Gales y el duque de Kent tuvo como itinerario las ciudades de Talara, Paita, Callao, Lima, Arequipa, Cuzco y Puno. Tras su viaje y dos años después, Eduardo de Windsor se convirtió en rey de Inglaterra para abdicar 326 días después, por lo que su hermano Jorge asumió el trono. Este último fue el padre de la reina Isabel II.

En 1962, Felipe de Edimburgo, príncipe consorte de la reina Isabel II, visitó Perú el 21 de febrero, y aterrizó en el entonces Aeropuerto de Limatambo. Con una reducida comitiva, el príncipe llegó con 200 maletas y se dirigió a Palacio de Gobierno para luego ser recibido con todos los honores por el presidente Manuel Prado.

Una de las anécdotas más llamativas fue su paseo sobre un auto convertible y los pétalos de rosas que fueron arrojados por grupos de mujeres en el trayecto.

En Lima, Felipe de Edimburgo cumplió con ceremonias protocolares, pilotó su propio avión, practicó equitación, paseó en Yate por Ancón, y visitó Trujillo, Chiclayo y Cusco, donde recorrió la ciudadela de Machu Picchu. Finalmente, se dirigió a Puno para continuar su viaje por Sudamérica.

El príncipe Felipe y la reina Isabel II se conocieron en 1939 y estuvieron casados desde 1947 el fallecimiento de este en 2021. Foto: Instagram/Queen Elizabeth II

Según la embajada británica en Perú, la princesa Ana de Inglaterra, hija de la reina Isabel II, visitó Perú en tres oportunidades, 1997, 2007 y 2017. En esta última oportunidad, la princesa llegó en calidad de jefa de la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) de Gran Bretaña para asistir a la reunión anual del COI, la cual tuvo como objetivo elegir la ciudad anfitriona olímpica de verano del 2024.

La princesa Ana se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y asistió al Centro Internacional de la Papa. También se dirigió al distrito de San Borja para develar la estatua del vicealmirante peruano-británico Martin Jorge Guise Wright (1780-1828), y participó de una cena en la residencia del embajador de Reino Unido en Perú.

Lazy loaded component

Sin embargo, lo que más se recuerda de la visita de su visita fue que se dirigió al centro poblado Orán en Loreto para inaugurar el barco médico Fourth Hope. Además, se animó a recorrer las cuencas de Chambira, Puinahua, Ucayali, Marañón, Manatí y Amazonas en la embarcación para colaborar con medicamentos a las personas más necesitadas.

Visita de la princesa Ana en Perú. Foto: La República

Murió la reina Isabel II a los 96 años de edad

Lazy loaded component

¿Cómo murió la reina Isabel II?

El 8 de septiembre se dio a conocer que la reina Isabel II se encontraba grave de salud, por lo que se recomendó que permaneciera bajo atención médica. Horas más tarde, confirmaron su sensible fallecimiento tras la llegada de sus familiares a su residencia en Balmoral. A inicios de año, la reina Isabel II dio positivo a COVID-19.

Lazy loaded component

¿Cuántos años tuvo la reina Isabel II cuando fue coronada?

La coronación de la reina Isabel II se dio en junio de 1953 y fue transmitida por televisión. En ese entonces, la reina tenía 27 años de edad.

La corona de la reina Isabel II está valorizada en más de 4 millones de dólares. Foto: composición La República/Tower of London

¿Qué pasará tras la muerte de la reina Isabel II?

La reina Isabel II falleció el jueves 8 de septiembre del 2022, por lo que su hijo, el príncipe Carlos asumirá el trono como el rey Carlos III el sábado 10 del mismo mes.

Carlos III se convierte en el rey de Reino Unido tras la muerte de Isabel II. Foto. AFP

¿Qué es Carlos III de la reina Isabel?

Como se mencionó líneas arriba, Carlos III es el hijo de la reina Isabel II, por lo que se convertirá en el rey sucesor de esta. Debido a la vida longeva de Isabel II, muchos ciudadanos creyeron que el entonces príncipe Carlos no llegaría a asumir el trono; sin embargo, a sus 72 años será coronado como el rey de Reino Unido.

Lazy loaded component

Discurso de Carlos III tras la muerte de la reina Isabel II

El 9 de septiembre, el rey Carlos III brindó un discurso en Londres tras el fallecimiento de la reina Isabel II: “La reina Isabel tuvo una vida bien vivida, una promesa con el destino cumplida. Ella la honró completamente. Esa promesa de una vida de servicio la estoy renovando hoy ante ustedes junto con el dolor personal que siente toda mi familia y que también compartimos con tantos de ustedes en el Reino Unido y otros países”.

Lazy loaded component