Mundo

La historia de amor de Isabel II con el príncipe Felipe, a quien conoció a los 13 años

Isabel II tenía 13 cuando conoció a Felipe de Edimburgo, quien había cumplido 18 años. Un matrimonio de siete décadas surgió de una serie casi interminable de cartas de amor.

La historia de amor de la reina Isabel II y el príncipe Felipe conmovió a personas de todo el mundo. Foto: composición LR/Britannia Royal Naval College/PA
La historia de amor de la reina Isabel II y el príncipe Felipe conmovió a personas de todo el mundo. Foto: composición LR/Britannia Royal Naval College/PA
Mundo LR

El fallecimiento de la reina Isabel II ha puesto de luto a millones de personas. En homenaje a la larga trayectoria de servicio social de una de las personalidades más respetadas a nivel mundial, te contamos cómo fue la sorprendente historia de amor que vivió junto al príncipe Felipe y las dificultades que atravesaron en el camino por la idiosincrasia de aquella época.

La mayoría de matrimonios reales surgen de arreglos previos por razones diplomáticas; sin embargo, el caso de la reina Isabel II (en inglés, Queen Elizabeth II) es una de las excepciones, ya que nació por el dulce sentimiento del amor. La pareja se conoció en 1939, cuando la familia real de su majestad estaba de visita en Dartmouth, al sudoeste de Inglaterra. Este sería el inicio de una conmovedora historia de amor que terminó siendo un matrimonio de 73 años, hasta el 2021, cuando falleció el príncipe Felipe. En esta nota te contamos los detalles de su tierno romance.

Una visita que cautivó a la reina Isabel II a la corta edad de los 13 años

La princesa Isabel, de 13 años, desembarcó en Dartmouth junto a su familia. En ese momento, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca era un cadete naval de 18 años, a quien se le había encargado el deber de pasar tiempo con las hijas del rey Fernando VII.

Elizabeth quedó cautivada por el entusiasmo de Felipe por la aventura, sin embargo, la princesa se caracterizaba por ser muy reservada, según People. No obstante, pese a la distancia que los separaba, intercambiaron innumerables cartas mientras el joven estaba de servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

El príncipe Felipe y la princesa Isabel mientras juegan al croquet, la primera vez que se vieron. Foto: Britannia Royal Naval College, Dartmouth

“Se enamoró y nunca miró a nadie más”, expresó la biógrafa Sally Bedell Smith a la revista People.

El difícil camino que superaron la reina Isabel II y el príncipe Felipe

En medio de una guerra, Elizabeth y su familia se quedaron en Londres, donde fueron testigos de numerosas explosiones de bombas. Con el pasar del tiempo, la princesa —ya con los 17 años— volvió a ver a Felipe en un baile organizado por su tía, la duquesa de Kent.

A partir de esa reunión, Felipe fue el objetivo de los periódicos, pues visitaba con frecuencia el Palacio de Buckingham o el Castillo de Windsor. No obstante, había un inconveniente en el naciente idilio: una futura reina no podía decidir con quién casarse, principalmente porque su deber pertenecía al pueblo de Inglaterra.

El príncipe Felipe junto a su esposa la reina Isabel II. Foto: Prensa Central

En esa época, la familia real de Grecia, a la que pertenecía Felipe, no era popular entre el público británico, tanto así que existían rumores de que un matrimonio entre los jóvenes podría desencadenar problemas políticos.

El consejo de los padres de la futura reina Isabel II fue que tengan paciencia y, al ser más mayores, decidan con responsabilidad lo que les dicte su corazón. En 1945, la joven princesa convenció a sus padres para que inviten a Felipe al Castillo de Balmoral en Escocia, y en ese momento —según las informaciones— ellos comenzaron a considerar al inglés como el posible esposo de su hija.

Juntos hasta que la muerte los separe

En noviembre de 1947, los enamorados contrajeron matrimonio y el evento se volvió una celebración nacional. Más tarde, en 1952, muere el padre de Isabel y ella se haría cargo del trono al año siguiente.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe se casaron en 1943. Foto: Shutterstock

Para Felipe fue difícil renunciar a su carrera naval, puesto que era algo que le apasionaba. No obstante, al ser el esposo de la reina Isabel II, tenía que iniciar su vida al servicio público. A pesar de ello, Elizabeth se aseguró de que él no se sienta abrumado por el alto cargo que ostentaba.

El duque de Edimburgo permaneció junto a la reina hasta el día de su muerte, el 9 de abril de 2021. Un matrimonio de 73 años que tuvo como fruto cuatro hijos.

Ella dijo que él era y siempre había sido su fuerza y apoyo. Ahora, a su edad muy avanzada, estar sin él será extremadamente difícil para ella”, expresó el comentarista real Jenni Bond el año pasado.

El último 8 de septiembre se anunció de forma oficial el fallecimiento de la reina Isabel II.

Príncipe Felipe y reina Isabel II. Foto: PA Media/BBC

¿Cuándo nació la reina Isabel II?

Isabel II nació en Inglaterra, el 21 de abril de 1926, a las 2.40 a. m.; sus padres fueron el duque y la duquesa de York, quienes luego serían nombrados rey George VI y la reina Isabel (la reina madre).