ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Perú, el país que logró convertirse en potencia mundial del ajedrez escolar

El éxito de niños y adolescentes en ajedrez contrasta con las carencias de la educación denunciadas durante años por expertos. ¿A qué se debe el triunfo del Perú en este deporte?

Los resultados del último Mundial Escolar de Ajedrez reafirmaron la superioridad de Perú y complació las expectativas de las autoridades del ajedrez nacional. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/AFP
Los resultados del último Mundial Escolar de Ajedrez reafirmaron la superioridad de Perú y complació las expectativas de las autoridades del ajedrez nacional. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/AFP
Hans  Castillo

El Perú alcanzó la gloria en el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez, evento realizado en Panamá en junio último, éxito que refleja la tendencia de los últimos años, en que los ajedrecistas niños y adolescentes han conseguido los primeros puestos en las fuertes competiciones.

“Perú es como Brasil en el fútbol”, afirmó Jaime Ortega, presidente de la Federación Peruana de Ajedrez. “El rival que se enfrenta a un peruano sabe que lo va a tener muy difícil”, añadió.

En el torneo disputado en el país centroamericano, que contó con más de 500 participantes provenientes de 37 naciones del mundo, la delegación peruana lideró el medallero con siete preseas, tres de ellas de oro, en las once categorías en contienda.

Cabe mencionar que, el éxito peruano contrasta con las carencias de la educación denunciadas durante años por expertos y familias en Perú, que en 2018 ocupó el puesto 64 de 77 países en la prueba PISA, que es llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para evaluar las capacidades de los estudiantes.

Después de ver los logros peruanos en el deporte del tablero, queda la pregunta ¿cómo Perú logró convertirse en potencia mundial del ajedrez escolar?

Contratar al gran maestro ruso-peruano

Para Ortega, fue hacia inicios del siglo XXI cuando la federación decidió contar con los servicios del gran maestro ruso-peruano Georgui Castañeda como entrenador de ajedrecistas infantiles y juveniles.

Después de una ardua labor, su trabajo comenzó a dar frutos y llegó la generación de campeones escolares en Perú, acontecimiento que generó la aparición de talentos como los hermanos Jorge y Deysi Cori.

Los hermanos Cori, actualmente son grandes maestros, la mayor clasificación que otorga la Federación Internacional de Ajedrez. Ambos fueron campeones mundiales escolares en Singapur en 2009. Nombres como los de Fiorella Contreras o José Eduardo Martínez Alcántara se unieron más tarde.

Las ganadoras del torneo en Panamá

Los resultados del último Mundial reafirmaron la superioridad de Perú y complació las expectativas de las autoridades del ajedrez nacional. “Habíamos tenido ya campeones escolares, pero nunca antes tantas medallas como en Panamá”, expresó orgulloso Ortega.

Una de las vencedoras del campeonato panameño fue Adamaris Machaca, quien con 9 años ha logrado imponerse frente a muchos adversarios y puede presumir de su título como campeona mundial. Ella sostiene que disfruta jugar “a la ofensiva y también en posicional”.

En diálogo con la cadena BBC, la pequeña —que participó en la categoría sub-9 y subió a lo más alto del podio— contó: “Fue muy emocionante”.

Otra de las galardonadas de Panamá fue Kate Azumi Bravo, que ganó el oro en el sub-15 femenino. “Empecé a jugar en mi colegio anterior porque quería ganarle a una compañera para ser yo la que representara a mi salón en el torneo escolar”, declaró la ajedrecista.

El próximo gran desafío de Bravo será las Olimpiadas de Ajedrez en la ciudad de Chennai, en la India, donde participará como miembro de la selección peruana en la categoría de adultos.

Más metas para el ajedrez de Perú

Los responsables de la federación indican que el éxito de los niños y adolescentes que compiten a nivel internacional hubiera sido imposible sin el apoyo de las familias de los deportistas.

“Tenemos que cubrir todos los gastos, los viajes, los entrenadores… todo”, lamentó Luz, madre de Adamaris. “Para que la niña compita, tenemos que hacer un gran esfuerzo económico”, precisó.

El otro factor que promueve la hegemonía peruana en el ajedrez escolar es la educación impartida en los colegios privados, que impulsan la práctica competitiva y formativa de este deporte, que se ha convertido en una materia académica más. Las escuelas públicas todavía no replican una medida parecida.

“Queremos llevar el ajedrez a todos los lugares del país y para eso estamos abiertos también a colaborar con el Gobierno”, expresó Rodri Cárdenas, portavoz de la federación.

“Apenas hay apoyo al ajedrez, a pesar de que es la disciplina que más éxitos le ha dado a Perú”, concluyó.