Mundo

Consulta Bono Invierno 2022: ¿cómo saber si me corresponde el subsidio en Chile?

Conoce si te encuentras en la nómina de beneficiarios del Bono Invierno 2022 con el LINK oficial para consultar con RUT. Entérate cómo cobrar los 120.000 pesos.

El Bono Invierno 2022 es entregado de forma extraordinaria ante el alza de precios. Foto: composición LR/Emol/IPS Chile
El Bono Invierno 2022 es entregado de forma extraordinaria ante el alza de precios. Foto: composición LR/Emol/IPS Chile
Mundo LR

El Bono Invierno 2022 se entrega como un apoyo económico de 120.000 pesos para la población más vulnerable de Chile ante el alza de precios por el invierno y la inflación. Encuentra aquí el LINK oficial para consultar con RUT si estás en la segunda nómina de beneficiarios de este subsidio extraordinario del Gobierno de Gabriel Boric, así como los requisitos y más detalles sobre este pago.

Este beneficio se deposita directamente a la población a través de sus cuentas RUT o de forma presencial en Caja Los Héroes y Banco Estado. Desde el 5 de agosto último, se comenzó a entregar a un primer grupo de beneficiarios, compuesto por personas que ya reciben otros aportes económicos estatales.

Bono Invierno 2022: consultar con RUT

Para saber si estás en la lista de beneficiarios del Bono Invierno de 120.000 pesos en Chile, sigue estos pasos:

  • Ingresa a este LINK del IPS
  • Ingresa tu RUT y tu fecha de nacimiento
  • Presiona ‘consultar’ y el sistema te indicará si eres beneficiario.

Las personas que integran el segundo grupo de beneficiarios ya pueden consultar si les toca recibir el subsidio por parte del Gobierno chileno.

¿Cuándo pagan el Bono Invierno al segundo grupo en Chile?

El pago para el segundo grupo de beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno inició este viernes 19 de agosto. Desde el 5 de agosto, se empezó a pagar al primer grupo, conformado por receptores de programas sociales como el ex Bono Marzo, la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar (SUF).

El segundo pago del Bono Invierno 2022 ha sido adelantado. Foto: MinDesarrollo / Twitter

¿Quiénes son los beneficiarios del segundo grupo?

Forman parte del segundo grupo de beneficiarios del Bono Invierno en Chile las siguientes personas:

  • Familias usuarias del subsistema “Seguridades y Oportunidades” al 1 de agosto por cada persona sujeta de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del Registro Social de Hogares); estudiantes de Educación Especial o de Programas de Integración Escolar (cupo NEEP) de establecimientos reconocidos por el Mineduc; mayores de 60 años y menores de 18 años.
  • Hogares calificados en el 60% de menores recursos (Registro Social de Hogares) al 1 de agosto, por cada persona bajo las condiciones ya mencionadas.
Lazy loaded component

¿Cómo postular al Bono de Invierno 2022 Chile?

No es necesario postular ni inscribirse para el Bono Chile Apoya de Invierno, ya que el Estado determina automáticamente quiénes cumplen con los requisitos del beneficio.

¿Cuánto es el Bono de Invierno 2022?

El Bono Invierno 2022 entrega de manera automática un total de 120.000 pesos a cada beneficiario de manera única. Cada persona recibirá un solo bono, sin importar que reúna más de un requisito.

¿Cómo cobrar el Bono Invierno 2022?

El Bono Invierno 2022 se paga de forma automática y está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) de Chile. Puedes consultar con RUT cuál es la modalidad en que lo recibirás (transferencia, depósito, vale vista) en la web de consulta habilitada por la institución.

Plataforma de consulta del Bono Invierno 2022. Foto: captura

¿Cuánto tiempo existe para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno?

El plazo para cobrar el Bono Invierno 2022 es de nueve meses desde la emisión del documento de pago, según explica el IPS Chile en su página oficial.

¿Cómo saber si soy beneficiario de algún bono 2022?

Solo el Estado puede determinar quienes cumplen con los requisitos para ser acreedores de algún bono. Podrás saber si te encuentras entre los beneficiarios a través de www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, en las fechas que correspondan. En caso de que usted no aparezca, tiene la opción de presentar su reclamo en este enlace (ingresar RUN y fecha de nacimiento).

¿Cómo saber mi puntaje en la ficha de protección social?

Anteriormente, la clasificación socioeconómica era determinada por el puntaje obtenido en la ficha de protección social, pero esta herramienta fue sustituida en 2015 por el Registro Social de Hogares. Para conocer tu puntaje en el RSH, debes hacer lo siguiente:

  • Entra a www.registrosocial.gob.cl
  • Dirígete a ‘Ir a mi registro’
  • Ingresa con tu Clave Única o con tu RUT, fecha de nacimiento y número de serie de la cédula de identidad.

Portal del Registro Social de Hogares. Foto: captura

¿Cómo saber qué bonos tengo 2022?

Para saber si accedes a alguno de los bonos que entrega el Gobierno de Chile este año, debes ingresar a la web oficial de IPS en Línea e ingresar tu RUT en el recuadro. Luego, ve a la sección ‘Trámites’ y selecciona el subsidio que vas a consultar.

Plataforma de consulta del IPS en Chile. Foto: captura

¿Se aplican descuentos sobre el Bono Chile Apoya de Invierno?

El Bono Invierno 2022 no está sujeto a descuentos, ni se considera para el pago de impuestos (no es tributable), ni de cotizaciones previsionales o de salud (no es imponible), ni es embargable.

¿Qué consecuencias tiene el cobro indebido del Bono Invierno?

Quienes reciban indebidamente el Bono Chile Apoya Invierno recibirán las sanciones administrativas y penales que correspondan, según explica el IPS. La persona infractora también deberá devolver las sumas indebidamente percibidas, reajustadas según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el anterior a su restitución.

¿Cómo saber más del Bono Invierno?

Para saber si estás entre los beneficiarios del Bono Invierno 2022, te sugerimos visitar la página web www.bonoinviernochileapoya.cl. Asimismo, debes tener en cuenta que no es necesario postular o registrarse, pues el Estado de Chile se encarga de verificar quienes cumplen con los requisitos para recibir el subsidio social.

¿Si soy un adulto solo del 60% más vulnerable, tengo derecho al Bono Invierno?

Las personas mayores de 60 años que pertenecen al 60% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares al 1 de agosto acceden a este bono, sin necesidad de que integren un grupo familiar con más personas.

¿El Bono de Invierno es por persona o por familia?

El Bono Invierno entrega 120.000 pesos en una sola ocasión por cada integrante de una familia que cumpla con los requisitos; es decir, el subsidio es por causante. No obstante, cabe aclarar que cada persona obtendrá un solo bono aún si cumple dos o más de los requisitos.

¿Quedan más pagos del Bono Invierno?

El Bono Invierno está destinado a entregarse en una sola ocasión. Por lo tanto, no hay más pagos de este beneficio para quienes ya lo recibieron.

Número de Chile Atiende

Para obtener toda la información sobre el Bono Invierno y otros trámites y beneficios del Estado chileno, puedes llamar a la línea telefónica de Chile Atiende: 101 dentro del país y +56 2 2965 4000 en el extranjero.

¿Qué bono está dando el Gobierno 2022?

En la actualidad, el Gobierno de Chile está entregando los siguientes bonos: