Mundo

¿Cuáles fueron los 5 terremotos más fuertes de la historia en Latinoamérica?

Latinoamérica ha registrado terremotos de enorme magnitud a lo largo de su historia, sobre todo en países del sur como Chile. Conoce cuáles fueron los más potentes.

La cercanía al Cinturón de Fuego del Pacífico ha causado movimientos sísmicos devastadores en Latinoamérica. Foto: composición LR / AFP
La cercanía al Cinturón de Fuego del Pacífico ha causado movimientos sísmicos devastadores en Latinoamérica. Foto: composición LR / AFP
Mundo LR

Latinoamérica es una región cercana al Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica del mundo, y por ello ha estado expuesta a terremotos de gran magnitud. De hecho, nuestros países sufrieron algunos de los mayores movimientos telúricos ocurridos en la historia de la humanidad. ¿Cuáles fueron los más fuertes y destructivos?

Si revisamos en la lista de los cinco terremotos más potentes de América Latina, observaremos que todos ocurrieron en Sudamérica; de hecho, cuatro de ellos golpearon al actual territorio de Chile, un país con intensa actividad sísmica. A continuación, te explicamos cuándo ocurrieron y cuánta devastación dejaron.

Terremoto de 1960 en Chile (9.5)

Este es el terremoto más fuerte no solo en la historia de Chile y de Latinoamérica, sino también del mundo. Ocurrió un 22 de mayo de 1960 y dejó unos 2.000 muertos y más de 2 millones de damnificados. La zona de ruptura se ubicó entre las penínsulas de Arauco y Taitao, en aproximadamente 100 km.

Las provincias más afectadas fueron Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé, pero la ciudad que se llevó la peor parte fue Valdivia, donde muchos edificios y vías fueron dañadas. Tras el sismo, se generó un tsunami con enormes olas que provocó víctimas mortales en zonas tan alejadas como Japón o Hawái.

El terremoto de Valdivia, en Chile, es el más fuerte jamás registrado. Foto: AFP

Terremoto de 1868 en Chile (9.0)

Este terremoto, ocurrido el 13 de agosto de 1868, afectó principalmente a lo que hoy es la región de Arica y Parinacota, entonces bajo dominio peruano. El epicentro estuvo frente a las costas de Tacna, y la magnitud fue de 9.0 para algunas fuentes y de 8.6 para otras, debido a la falta de mediciones en aquella época.

El saldo de este movimiento sísmico incluyó centenares de muertos en las zonas de Arica e Iquique; de los cuales, la tercera parte eran marineros que trabajaban en los barcos de la bahía. Esto debido a que el terremoto provocó un maremoto.

El terremoto de 1868 causó grandes daños en Arica y zonas aledañas. Foto: Fundación Proyecta Memoria

Terremoto de 2010 en Chile (8.8)

El sismo más destructivo de los últimos años en Chile sucedió un 27 de febrero de 2010 y afectó al centro y sur del país, especialmente a las regiones del Maule y del Biobío. El terremoto y posterior tsunami dejaron 521 muertos, 56 desaparecidos, 2 millones de damnificados y medio millón de viviendas destruidas.

Este movimiento telúrico se originó en el Océano Pacífico y tuvo una duración de hasta cuatro minutos en Curanipe y Cobquecura, las ciudades más cercanas al epicentro. Los sistemas de alerta de entonces no fueron capaces de detectar el maremoto, lo cual causó que muchas personas no evacuaran la costa para salvar sus vidas, según recuerda el diario El País.

El terremoto de 2010 en Chile es el más fuerte de la historia reciente en Sudamérica. Foto: AFP

Terremoto de 1906 en Ecuador y Colombia (8.8)

Este sismo ocurrió un 31 de enero de 1906 y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, frente a la frontera de Ecuador y Colombia. Además, estuvo acompañado de un tsunami que desapareció varias localidades fronterizas.

La peor parte la sufrió la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde muchas viviendas fueron destruidas, aunque otras localidades de la sierra norte también fueron afectadas. El terremoto dejó entre 500 a 1.500 fallecidos.

En 1906, Ecuador sufrió uno de los peores terremotos de su historia. Foto: Freelook

Terremoto de 1730 en Chile (8.7)

La estimación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) asigna a este terremoto una magnitud de 8.7, aunque otras fuentes afirman que alcanzó 9.3. Ocurrido un 8 de julio de 1730, devastó la zona costera de Valparaíso y lo que hoy es Viña del Mar.

Ciudades como Santiago, La Serena y Concepción también sufrieron importantes daños. Además, este sismo generó un maremoto con olas de ocho metros, que llegó al Callao (Perú) en el norte y Valdivia en el sur.

Algunos estiman que el terremoto de 1730 en Chile pudo tener una magnitud de hasta 9.3. Foto: Universidad de Valparaíso

¿Qué hacer en un terremoto?

  • Recuerda mantener la calma y ubica las zonas seguras establecidas.
  • Estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y discapacitados.
  • Aléjate de las ventanas, paredes, espejos y vidrios.
  • Sal del edificio o vivienda una vez finalizado el sismo por las rutas de evacuación establecidas.
  • Toma distancia de cables eléctricos y postes si te encuentras en la calle.
  • Ubica una zona segura en el exterior después del sismo.
  • Evita la aglomeración de personas en las zonas seguras.
  • Uno de los implementos para tener a la mano es la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

¿Cuál fue el terremoto más mortal de Latinoamérica?

El terremoto más mortal registrado en Latinoamérica hasta la fecha ocurrió en Haití un 12 de enero de 2010. Este movimiento telúrico de magnitud 7 dejó un saldo de entre 100.000 y 316.000 muertos, además de 350.000 heridos y un millón y medio de personas sin hogar. Varios edificios colapsaron, entre ellos el Palacio de Gobierno.

El terremoto de 2010 en Haití es hasta ahora el más mortal ocurrido en América Latina. Foto: AFP

¿Cuál fue el terremoto con mayor cantidad de víctimas mortales en Perú?

El terremoto más mortal del Perú hasta la fecha ha sido el ocurrido un 31 de mayo de 1970, que afectó principalmente a la región Ancash. La ciudad de Huaraz fue destruida y la mitad de su población pereció, mientras que la localidad de Yungay fue completamente sepultada por un alud provocado por el sismo. El saldo total fue de entre 66.000 y 80.000 víctimas mortales.

El terremoto de 1970 en Ancash dejó decenas de miles de muertos y sepultó para siempre a un pueblo. Foto: Andina

¿Cuál fue el terremoto más devastador en la historia de Chile?

El terremoto de Chillán, ocurrido un 24 de enero de 1939 a las 11.32 p. m., es el terremoto más destructivo y mortífero ocurrido en Chile. La cifra total fue de 24.000 fallecidos (algunos cálculos hablan de 30.000), de los cuales solo se pudo identificar a 5.685. Tuvo una magnitud de 8.3 en la escala de Richter y destruyó más de la mitad de las construcciones de aquella ciudad.

El terremoto de Chillán dejó entre 24.000 y 30.000 muertos. Foto: Memoria Chilena

¿Cuál fue el terremoto más devastador de México?

El sismo del 19 de septiembre de 1985, que tuvo una magnitud de 8.1, fue el más devastador en la historia de México. A pesar de que su epicentro se ubicó frente a las costas de Michoacán, el mayor daño lo sufrió la Ciudad de México, donde cientos de edificios fueron destruidos. La cantidad de víctimas mortales fue de 5.000, según cifras oficiales, aunque la Cruz Roja Mexicana sostiene que feron más de 10.000 decesos.

El terremoto de 1985 fue el más devastador en la historia de México. Foto: AFP