CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Mundo

Temblor en México HOY, sábado 13 de agosto: ¿de cuánto fue la magnitud del último sismo?

AQUÍ conocerás todo sobre el sismo en Victoria y la alerta registrada. Además, los reportes de la actividad sísmica en el territorio mexicano para hoy, sábado 13 de agosto de 2022, de acuerdo al Servicio Nacional Sismológico (SSN).

Temblor en México hoy, 12 de agosto, según el Servicio Sismológico. Foto: AFP
Mundo LR

México es una de las naciones donde los movimientos sísmicos son constantes dentro de Latinoamérica, esto es debido a que se encuentra localizada en una de las zonas con mayor actividad tectónica (el anillo de fuego del pacífico) alrededor del mundo.

Las alarmas del centro de México y las distintas alertas de aplicaciones móviles se activaron por un sismo de magnitud 5.3 se sintió a las 03:17 de este viernes 12 de agosto al suroeste de Huetamo, Michoacán, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Temblor HOY, sábado 13 de agosto, en México

20:29
13/8/2022

¿Cuál ha sido el sismo más grande en México?

El 27 de marzo de 1877, México remecía a gran escala y este ha sido, hasta ahora, el más fuerte sismo de la historia. Cerca de las 11:00 horas, el epicentro fueron la costa de Oxaca y un impacto de 8.6 de magnitud provocó grandes daños en este país que no sabía como reaccionar ante tan inesperado hecho.

A este sismo también se le conoce como ‘El gran tsunami mexicano’, debido a que la ruptura generó uno de los mayores daños en la historia de Oaxaca, al inundarse todo a su paso hasta seis kilómetros tierra adentro, cerca de Pochutla, hoy Puerto Ángel, y se extendió aproximadamente a lo largo de los 450 kilómetros que abarcan las costas oaxaqueñas.

Registros del Siglo XVIII muestran que, las costas estaban escasamente pobladas, lo que causó un número relativamente bajo de víctimas para un tsunami de esa magnitud.

17:40
13/8/2022

¿Por qué son alertados los sismos de baja intensidad?

México cuenta con el Sistema de Alerta del SASMEX, reconocido como el primero en su tipo de todo el globo, que no solamente registra los movimientos, también los evalúa y lanza alerta.

En resumen, son sus sensores los que evalúan, a través de tres algoritmos de alta confiabilidad, el umbral preestablecido de alertamiento que se emitirá de manera regionalizada. Para ello, toma en cuenta su distancia, magnitud y algoritmo que debe ser registrado por mínimo dos estaciones.

No obstante, existe una intensidad en escala Richter máxima de hasta 6 grados, y en caso de que se haga una proyección estimada que estuviera cerca de dicha cifra, podría activar las alertas, aunque hay un alto margen de error.

13:35
13/8/2022

​¿Cuándo se activa la alerta sísmica? 

​Los sensores del Sismológico Nacional se encuentran monitoreando las zonas de riesgo sísmico y se reconocen en un radio de 90 kilómetros, además de que esta alerta podría sonar con anticipación de 20 segundos antes de que el movimiento telúrico se aproxime a la Ciudad de México.

Según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), depende de la distancia entre el sitio donde comience el temblor y la ubicación de la ciudad para que la alerta se active y del tiempo suficiente para salvaguardarse.  

12:02
13/8/2022

¿De cuánto fue el último sismo?

El sismo más reciente en México fue de magnitud 3.0 localizado a 26 km al noroeste de GPE Victoria, según Sismológico Nacional de México. El movimiento se registró a las 04:49:47 de este sábado 13 de agosto.    

 

04:47
13/8/2022

¿Qué es un sismo?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN).      

04:18
13/8/2022

¿Por qué hay tantos temblores en México?

Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.    

04:08
13/8/2022

¿De cuánto fue el último sismo?

El sismo más reciente en México fue de magnitud 4.1, localizado a 173 km al suroeste de Pijijiapan, según Sismológico Nacional de México. El movimiento se registró a las 23:51:13 de este viernes 12 de agosto.    

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruporepublica/YBTMX3LNTRCN3O6LBS4DTNHMVI.PNG

¿De cuánto fue el sismo de hoy en México?

El sismo más reciente en México fue de magnitud 3.0, localizado a 26 km al noroeste de GPE VICTORIA, según Sismológico Nacional de México. El movimiento se registró a las 0449:47 del sábado 13 de agosto de 2022.

También, a 27 km al noreste de RIO GRANDE, OAX se registró a las 04:35:36 un sismo de magnitud 3.2 a una profundidad de 97.21 km.

Temblor de anoche: ¿de cuánto fue y cuál fue el epicentro?

Según el Servicio Sismológico Nacional de México, la madrugada del 12 de agosto, se registró un sismo de magnitud 4.1 con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chis.

¿Por qué hay tantos temblores en México?

Las tres regiones de México dan muestra de que las zonas sísmicas se encuentran dentro de las Penisísmicas y Asísmicas. La actividad sísmica se debe al choque y rozamiento de las placas tectónicas que abarcan territorios como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco, el sur de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y el Estado de México.