ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Mundo

Sentinel del Norte, la isla más hostil del planeta: así vive la tribu aislada de la India

Esta misteriosa isla de la India está poblada desde hace 60.000 años y es considerada la sociedad con mayor vulnerabilidad del planeta. Conoce cómo vive la tribu más aislada de la Tierra.

Se estima que, actualmente, en la isla Sentinel del Norte habitan entre 50 y 150 nativos. Foto: composición LR/ National Geographic
Se estima que, actualmente, en la isla Sentinel del Norte habitan entre 50 y 150 nativos. Foto: composición LR/ National Geographic
La República

La isla Sentinel del Norte es todo un misterio. Aunque se encuentra rodeada de hermosas playas paradisíacas, lo cierto es que dicho rincón del océano Indicio es considerada una con mayor nivel de peligro, pues en sus tierras habita la tribu más aislada del planeta.

Según reportan los antropólogos, esta tribu es conocida por ser extremadamente violenta, ya que, tal como ocurrió con el estadounidense John Allen Chau, quien murió a causa de las fechas que lanzaron los sentineles, en más de una ocasión, han agredido a quienes intenta acercarse a la isla.

Según Survival International, la tribu de Sentinel del Norte es considerada la sociedad más vulnerable del planeta. Foto: BBC

¿Cómo vive la ‘tribu perdida’ de la isla de Sentinel del Norte?

Aunque el contacto con el exterior ha sido mínimo, existen ciertos datos que se conocen sobre el estilo de vida de la tribu de Sentinel del Norte.

Viven en la edad de Hierro. Según los antropólogos indios, los sentineleses habrían evolucionado debido a que sus lanzas cuentan con puntas de metal que fueron obtenidos del naufragio del Primrose, un barco carguero que arribó en los arrecifes de Sentinel en 1981.

Respecto a su sistema de vida, se sabe que la ‘tribu perdida’ sobrevive de la tierra y la pesca. Para ello, utilizan arcos, flechas y lanzas con los que cazan y se defienden de los extraños.

Sentinel del Norte está poblada desde hace 60.000 años por esta tribu. Foto: BBC

¿Dónde está ubicado Sentinel del Norte?

Sentinel del Norte está ubicado en el archipiélago de las islas Andamán y Nicobar en la Bahía de Bengala del océano Índico. Con casi 72 kilómetros cuadrados, este territorio pertenece a la India.

Pese a que esta isla se encuentra a más de 1.000 kilómetros de cualquier puerto de salida en India continental y existe una zona de exclusión de tres millas alrededor de esta, muchos turistas desean conocer Sentinel del Norte. Sin embargo, son ahuyentados por la Guarda Costera del país para evitar todo contacto con la tribu.

Sentinel del Norte está ubicado en el archipiélago de las islas Andamán y Nicobar. Foto: BBC